- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU examinará a todos los menores migrantes tras la muerte de otro niño guatemalteco

© REUTERS / Jose Luis GonzalezMigrantes cenrtroamericanos en EEUU
Migrantes cenrtroamericanos en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) de EEUU declaró que tiene previsto realizar revisiones médicas de todos los niños migrantes que se encuentran bajo su custodia, tras la muerte de dos niños guatemaltecos.

En un comunicado señaló también que la CBP estudiará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) las opciones disponibles para transportar a los migrantes a los centros residenciales para familias y la liberación supervisada.

Domingo Caal, el abuelo de la niña guatemalteca fallecida en EEUU - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes piden investigación imparcial de la muerte de niña guatemalteca
La autoridad de inmigración estadounidense espera cooperar con otras organizaciones gubernamentales para proporcionar a los migrantes asistencia médica adicional.

El medio destaca que la CBP está revisando sus políticas a fin de garantizar unas condiciones adecuadas para los niños menores de 10 años de edad bajo su custodia.

El 25 de diciembre la CBP informó en un comunicado de la muerte de un niño guatemalteco de 8 años de edad, detenido en la frontera México-EEUU.

Más aquí: La Cancillería guatemalteca anuncia un seguimiento de caso de segundo niño muerto en EEUU

Según el documento, el pasado 24 de diciembre el niño "presentó señales de una potencial enfermedad" y fue llevado junto con su padre al hospital.

El retrato de Jakelin Caal, niña guatemalteca fallecida en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La familia vela a la niña de Guatemala que murió bajo custodia en EEUU
La nota agrega que después de que el niño fuese diagnosticado con fiebre y resfriado, se le recetaron medicinas como amoxicilina e ibuprofeno y luego le dieron de alta.

Sin embargo, horas más tarde, tras sufrir vómitos y náusea el menor fue llevado de vuelta al centro médico donde falleció "por causas desconocidas".

Esta es la segunda muerte de un niño migrante detenido después de intentar cruzar la frontera México-EEUU en un mes.

El pasado 6 de diciembre, Jakelin Caal y su padre Nery Caal Cuz, del departamento guatemalteco de Alta Verapaz, fueron detenidos cerca de la localidad de Lordsburg, en el estado norteamericano de Nuevo México, junto a un grupo de 163 personas migrantes que se entregaron a los agentes de la Guardia fronteriza estadounidense.

También: Guatemala exige a EEUU un trato digno al padre de la niña fallecida

Jakelin falleció el 8 de diciembre pasado en el hospital Providence de El Paso, Texas, luego de presentar vómitos y fiebre y sufrir dos ataques cardíacos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала