Widgets Magazine
08:11 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos

    López Obrador: la aceptación de migrantes en México deportados por EEUU es provisional

    © REUTERS / Hannah McKay
    América del Norte
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión de su Gobierno de admitir temporalmente y "por razones humanitarias" a migrantes deportados por EEUU es "provisional" y "transitoria".

    "Es una postura provisional, transitoria; para tener todos los elementos y fijar una postura definitiva el lunes próximo [24 de diciembre] esto lo va a explicar el canciller Marcelo Ebrard", adelantó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

    El mandatario adelantó que la postura definitiva se basará en algunos principios.

    El primero, "que nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con el Gobierno de EEUU y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México", señaló.

    El segundo es que las autoridades mexicanas quieren "ser defensores de derechos humanos y buscar en todo momento la protección a los migrantes, es el marco en que vamos a atender este asunto", puntualizó.

    Te puede interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

    Por su parte, Ebrard, que acompañó al mandatario en la conferencia, señaló: "El lunes [24 de diciembre] se hará una respuesta definitiva, la respuesta de ayer [20 de diciembre] fue de carácter humanitario, no vamos a deportar a las personas que son deportadas tras pedir asilo" en EEUU, reiteró.

    El jefe de la diplomacia mexicana insistió en que esa aceptación por razones "humanitarias", no se trata de un acuerdo bilateral de convertir a México en un "tercer Estado seguro", porque "este no es el caso".

    El Departamento de Seguridad Nacional (interior) de EEUU informó esta semana que comenzará aplicar una política de deportar a México los inmigrantes que ingresen sin documentos, mientras se resuelven en tribunales estadounidenses sus pedidos de asilo.

    Etiquetas:
    crisis migratoria, deportación, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik