En directo
    James Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo)

    Jefe de Defensa de EEUU se retira a fines de febrero

    © AP Photo / Carolyn Kaster
    América del Norte
    URL corto
    0 40

    WASHINGTON (Sputnik) — El jefe de Defensa de EEUU, James Mattis, dejará su puesto en dos meses y su suplente será anunciado en breve, informó el presidente Donald Trump.

    "El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a fines de febrero, después de haber servido a mi administración como Secretario de Defensa durante los últimos dos años", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

    Trump agradeció a Mattis por su servicio y elogió el progreso realizado durante su mandato, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de defensa.

    El presidente también destacó la ayuda del secretario para lograr que los socios de EEUU "paguen su cuota de las obligaciones militares".

    Estados Unidos debe emplear todos los medios a su alcance para defenderse de China y de Rusia, dijo en su carta de renuncia el secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

    "Es evidente que China y Rusia, por ejemplo, quieren adaptar el mundo a su modelo autoritario, mediante poder de veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones, para promover sus propios intereses a expensas de los de sus vecinos", dijo Mattis en la carta dirigida al presidente Donald Trump.

    Por esta razón, "debemos usar todos los medios de que dispone el poderío estadounidense para asegurar la defensa común", añadió.

    El anuncio sobre la partida se produce después de que Trump ordenara al Pentágono que retire todas las tropas estadounidenses de Siria.

    El movimiento inesperado de tropas ha sido ampliamente criticado por muchos legisladores estadounidenses que argumentaron que la acción socavaría la seguridad de EEUU y dejaría la región en manos de Rusia, Irán y Siria.

    Trump explicó su decisión con el argumento de que la misión en el país se ha cumplido y que el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) ha sido derrotado.

    Además: Trump anuncia que Mick Mulvaney será jefe de Gabinete interino

    La coalición liderada por EEUU, con más de 70 países, está llevando a cabo operaciones militares contra ISIS en Siria e Irak.

    Las operaciones de la coalición en Irak se llevan a cabo en cooperación con el Gobierno iraquí, pero las de Siria no están autorizadas por Damasco o el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    James Mattis, Donald Trump, EEUU