- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco central de México eleva la tasa de interés a 8,25%

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico, central autónomo) elevó la tasa de interés de referencia 25 puntos base, de un 8,0% anterior a 8,25%, el máximo nivel desde 2008.

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8,25%", informó el Banco en su comunicado de política monetaria.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador devuelve 30% de su sueldo y defiende el presupuesto austero para 2019
La institución considera que la economía mexicana "enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza", indica un análisis en el que se basó la decisión.

Asimismo, la explicación del aumento indica que "se han materializado algunos riesgos que la pudieran afectar (a la inflación), tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos", prosigue el documento.

La inflación durante la primera quincena de noviembre fue de 4,56% en México, el nivel más bajo en cinco meses.

No te lo pierdas: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

El proyecto de presupuesto para 2019 enviado el fin de semana al Congreso, por unos 285.000 millones de dólares, prevé un crecimiento económico de 1,5 a 2,5% anual, un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55 dólares por barril, y una inflación de 3,5% anual.

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo Gobierno de México mantiene sin subsidio estatal a la gasolina
Para elevar la tasa de referencia, Banxico tomó en consideración "los retos para consolidar una inflación baja y estable", así como los riesgos que afectan a la formación de los precios a los consumidores.

La Junta de Gobierno advirtió que "tomará las acciones que considere necesarias, en particular manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria",

El objetivo es que la tasa de referencia "se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria", puntualiza el documento.

Tema relacionado: Solo un 12% del gasto público mexicano será para inversión

Con este aumento, a lo largo de 2018 el banco ha elevado la tasa de referencia cuatro veces luego de la de febrero, junio y noviembre, y ocurre en línea con el aumento de las tasas en la Reserva Federal estadounidense que ha subido la tasa las mismas cuatro ocasiones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de presidente electo de México y su partido salen a tranquilizar a los mercados
El análisis financiero señala que pese a una desaceleración de la economía del vecino EEUU, a la cual está muy integrada la economía mexicana, "mantiene una expansión superior a la de la zona del euro, Japón y Reino Unido".

Luego de que la FED incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales este mes, el banco prevé que "el ritmo de normalización de su postura monetaria será más gradual que lo previamente anunciado", dice el texto oficial.

Finalmente, proyecta que la actividad económica global a mediano plazo "se expandirá a un ritmo moderado y estará sujeta a los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un apretamiento en las condiciones financieras globales", puntualiza el análisis en el que se basó la decisión.

Banco de México - Sputnik Mundo
Subgobernador del banco central de México renuncia por motivos de salud
Esta decisión fue la última en la que participa Manuel Ramos Francia, que dejará al banco el próximo 31 de diciembre y sería reemplazado por Gerardo Esquivel, quien ha sido asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y participó en el diseño del presupuesto federal 2019, una propuesta que debe ratificar el Senado.

Otro miembro del banco, Roberto del Cueto, anunció su retiro y el mandatario ha dicho que nominará a Jonathan Heath para ese segundo puesto vacante.

Desde 2015, cuando la tasa estaba en 3,0% el banco central ha aumentado varias veces la tasa de referencia hasta sumar 5,25% acumulado en incrementos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала