América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México denuncia ante la ONU el desacato de EEUU sobre asistencia consular a condenados

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México presentará ante la ONU la revisión del incumplimiento de una sentencia de la Corte Internacional de Justica contra EEUU por impedirle asistir a sus ciudadanos condenados a muerte, informó el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González.

"La presentación ante la ONU se funda en el llamado Caso Avena ante la Corte Internacional de Justicia [máxima instancia judicial de la organización mundial], que presentó en el año 2004 una sentencia en contra de EEUU para que garantizara el derecho de 51 mexicanos que enfrentaban proceso penales de pena de muerte, para que fueran garantizados sus derechos a atención consular", dijo Alday González.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México condena la ejecución del connacional Roberto Ramos Moreno en Texas
De los 51 mexicanos que enfrentaron condenas a la pena capital desde entonces "30 aún desahogan recursos judiciales frente la pena de muerte" la mayoría en los estados de California (oeste) y Texas (sur).

La denuncia o pedido de revisión "es un llamado a la consideración del tema, que se ponga de relieve la necesidad de reconocer la autoridad de la Corte Internacional de Justicia como principal órgano judicial de la ONU ante una sentencia cuyo cumplimiento no ha sido acatado, una oportunidad para que todos los Estados reconozcan la necesidad de dar cumplimiento a los fallos de esa Corte", dijo el portavoz de la Cancillería.

Te puede interesar: EEUU ejecuta al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez

La Corte Internacional de Justicia dispuso en un fallo de 2004 que EEUU revisara cada uno de los 51 casos de mexicanos condenados, pues "si existe base legal, que se revise y vuelva a considerar a fondo las razones y los veredictos", explicó el funcionario de la cartera que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

Un oficial estadounidense en la frontera con México - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: el aumento de los homicidios en México obliga a EEUU a reforzar la frontera
Las medidas tomadas en la legislación de EEUU para dar cumplimiento al llamado Caso Avena "han sido insuficientes en estos años; hasta la fecha han sido ejecutados seis mexicanos sin que se respetaran derechos procesales, sin cumplir la orden de la Corte Internacional de Justicia, tampoco sin que se les diera a protección establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", relató Alday González.

La última ejecución de un ciudadano mexicano en EEUU fue el 14 de noviembre.

Ese día fue ejecutado Roberto Moreno Ramos, acusado y condenado por asesinato en el estado de Texas.

Además: México logra librar de la pena de muerte a más de 1.000 de sus ciudadanos en EEUU

Al reconsiderar el Caso Avena en la ONU, "México pone sobre la mesa la necesidad de fortalecer el régimen jurídico internacional de la Corte Internacional de Justicia y [pide] se dé solución definitiva al Caso Avena y la sentencia de la Corte que esta tarde se considerará en las Naciones Unidas", puntualizó.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos, ¿la amenaza más grande para México?
El caso de México contra EEUU, conocido como "Caso Avena y otros nacionales mexicanos", se zanjó con un fallo de la Corte Internacional de Justicia el 31 de marzo de 2004 en el que se estableció que "EEUU había violado obligaciones adquiridas bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", al no permitir la representación de México para asistir a sus ciudadanos en condiciones de arresto por crímenes en ese país vecino.

Para presentar el caso, México ratificó un protocolo sobre la Jurisdicción obligatoria para la solución de controversias de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963.

Ese protocolo establece que en caso de disputa la Corte Internacional de Justicia conocerá de las violaciones a la convención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала