- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Recaudan fondos para familia de niña migrante guatemalteca fallecida en EEUU

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En la web Gofundme se abrió una cuenta para recaudar fondos para la familia de Jakelin Caal, la niña migrante guatemalteca de siete años fallecida en custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, dijo a Sputnik el cónsul del país centroamericano en Del Río, Texas (EEUU, sureste), Tekandi Paniagua.

"La familia por medio de la comunidad guatemalteca en Texas (EEUU, sureste) autorizó a la señora Priscila Villarreal, influenciadora en redes sociales, a levantar fondos para apoyarlos", afirmó Paniagua al referirse a la recaudación que se realiza a través del siguiente link www.gofundme.com/6kuo094.

Camioneta donde trasladaban a la niña Jakelin Caal - Sputnik Mundo
Consulado guatemalteco espera repatriar niña migrante muerta en EEUU en máximo de 4 días
Jakelin Caal falleció el 8 de diciembre pasado en el hospital Providence de El Paso, Texas, luego de presentar vómitos y fiebre y sufrir dos ataques cardíacos.

Jakelin y su padre Nery Caal Cuz (29 años), del departamento guatemalteco de Alta Verapaz (norte), fueron detenidos la noche del 6 de diciembre cerca de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (EEUU, sur) junto a un grupo de 163 personas migrantes que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Caal, contó el cónsul, es un hombre que aparenta más edad y que fue agricultor toda su vida en Guatemala, donde en los últimos meses se dedicó a cosechar maíz con su padre.

Además: Guatemala exige a EEUU un trato digno al padre de la niña fallecida

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala solicitará a EEUU un informe sobre niña migrante fallecida
Además de Jakelin, tiene dos hijos varones de cinco y nueve años y una niña de seis meses, añadió.

Paniagua aclaró que ese dinero es para atención médica de los hermanos de Jakelin y su mamá, pero "la organizadora también está pensando en ayudar a mejorar su vivienda, la cocina, el baño, entre otras cosas".

Luego de la detención, la niña presentó vómitos y fiebre, contó el cónsul, a quien el padre le dijo que funcionarios de la Patrulla Fronteriza recién acudieron a su llamado de ayuda "30 minutos después".

El 7 de diciembre tuvo más vómitos y fiebre y fue cuando la trasladaron al hospital.

Más aquí: Seguridad Interna de EEUU: niña migrante guatemalteca murió por shock séptico

Domingo Caal, el abuelo de la niña guatemalteca fallecida en EEUU - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes piden investigación imparcial de la muerte de niña guatemalteca
Ese 21 de diciembre al "mediodía la niña tuvo un ataque cardíaco, no sabemos las causas, el padre contó que la intervinieron y fue restablecida su salud, una hora después la niña sufrió un episodio cardíaco y tuvo una nueva intervención y lograron reanimarla", afirmó el cónsul.

El cuerpo de Jakelin será repatriado a Guatemala en un máximo de cuatro días y los costos del traslado serán financiados por el consulado, informó Paniagua a esta agencia.

Aún se está a la espera de los resultados de la autopsia, practicada el 10 de este mes a la niña, para conocer las causas de su muerte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала