12:50 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos en México

    El presidente mexicano confirma muerte de dos migrantes centroamericanos en Tijuana

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de dos jóvenes centroamericanos, asesinados en la ciudad de Tijuana, en la frontera norte, donde hay miles de otros migrantes en albergues que huyen de la violencia y la pobreza, y esperan tramitar asilo en EEUU.

    "Estamos pendientes de lo que sucede todos los días en los albergues, tienen atención adecuada y especial, hay un albergue con alrededor de 2.100 migrantes que reciben atención médica y protección, otros albergues de la sociedad civil también son supervisados por nosotros, lamentablemente ha ocurrido la pérdida de la vida de dos jóvenes, se están haciendo las investigaciones", respondió el mandatario en conferencia de prensa sobre el incidente que habría ocurrido el pasado sábado 15 de diciembre.

    Los dos hondureños, menores de edad, que integraban las caravanas migrantes que cruzaron territorio mexicano desde octubre pasado, fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una zona de consumo de drogas conocidos como "picaderos" en el centro de Tijuana, y un tercer menor sobrevivió al ataque, según la fiscalía de esa ciudad.

    Los jóvenes caminaban hacia el centro de la ciudad tras salir del albergue para menores cuando dos mujeres les ofrecieron "servicios sexuales", y al llegar a las habitaciones, unos sujetos les exigieron dinero, pero al enterarse de que no tenían los asesinaron, según las primeras pesquisas judiciales reveladas el martes 18 de diciembre.

    Acuerdo con EEUU

    Por otra parte, López Obrador celebró el acuerdo conjunto con EEUU anunciado el 18 de diciembre para invertir en la seguridad y prosperidad en el sureste de México y Centroamérica, a fin de contener las causas de la migración.

    El mandatario considera favorable ese acuerdo bilateral orientado a "atender el problema con inversión".

    No obstante, "tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de derechos humanos de todos los migrantes, que garantice el derecho al asilo y a recibir un trato justo", señaló.

    El presidente mexicano considera un avance que ambos países "comprometan recursos para impulsar el desarrollo", pero aclaró que aún falta acuerdo sobre los proyectos y visas de trabajo, para implementar 5.800 millones de dólares para Centroamérica y 4.800 millones en México, que incluyen 2.000 millones de dólares para "proyectos apropiados" en el sur de México.

    Fotos, vídeo: El éxodo centroamericano aguarda en la frontera con EEUU

    Etiquetas:
    fronteras, migrantes, destinos, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, Tijuana, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik