América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensores de migrantes piden investigación imparcial de la muerte de niña guatemalteca

© REUTERS / Josue DecaveleDomingo Caal, el abuelo de la niña guatemalteca fallecida en EEUU
Domingo Caal, el abuelo de la niña guatemalteca fallecida en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL PASO, EEUU (Sputnik) — Se requiere una investigación imparcial y exhaustiva del caso de Jakelin Caal, la niña guatemalteca de siete años que murió bajo custodia de funcionarios de inmigración en EEUU, dijo a Sputnik la directora ejecutiva del grupo de ayuda La Raza Centro Legal, Lydia López.

"Honestamente, espero que haya una investigación neutral y exhaustiva y que implique en cualquier caso a inmigrantes que buscan asilo aquí", declaró López el 17 de diciembre.

Migración irregular en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Defensores de DDHH exigen "la verdad sobre muerte de niña guatemalteca" en EEUU
La Raza Centro Legal (LRCL) es una de las ONG que vigilan las condiciones de detención en la frontera. Según López, los niños migrantes se someten a un trato cruel en algunas ocasiones: son medicados contra su voluntad, les dicen no volverán a ver a sus padres si se niegan a tomar los fármacos.

Jakelin Caal y su padre, Nery, fueron detenidos a principios de este mes cerca de la localidad de Lordsburg, en Nuevo México (sur de EEUU) junto a un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Te puede interesar: EEUU "tiene responsabilidad" en la muerte de una niña migrante guatemalteca

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la niña tuvo fiebre y vómitos durante el traslado a Lordsburg, por lo que fue atendida por paramédicos. Ya en el hospital, sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió, pero luego se sintió peor y falleció por causas que aún no se han establecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала