Widgets Magazine
21:55 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Senado de México

    Por primera vez, Cámara de Diputados ratifica a titular de Hacienda en México

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo titular de la cartera federal de Hacienda y Crédito público Carlos Urzúa fue ratificado por unanimidad del pleno de la Cámara de Diputados, aplicando por primera vez un mecanismo incorporado por una reforma política del año 2014.

    Tras la votación unánime del pleno legislativo, que otorgó 453 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, el funcionario del nuevo Ejecutivo federal que se instaló el 1 de diciembre, rindió juramento ante la mesa directiva de la cámara baja.

    El flamante responsable de las finanzas pública federales será el responsable de presentar, el próximo sábado 15 de diciembre, el primer presupuesto anual del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, centrado en educación, programas sociales para jóvenes, adultos mayores y megaproyectos de obras de infraestructura.

    El nuevo funcionario tendrá como mano derecha contra la evasión fiscal a Santiago Nieto, quien será titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y destituido en el Gobierno anterior como fiscal contra delitos electorales, al revelar a la prensa que investigaba una presunta conexión de altos funcionarios con la trama de sobornos pagados en este país por la constructora brasileña Odebrecth.

    A nombre de la bancada oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) el diputado Jorge Luis Montes postuló a Urzúa recordando que uno de los compromisos del presidente López Obrador es "fortalecer la inversión en infraestructura y capital humano para generar nuevas oportunidades de vida" para la sociedad.

    No te lo pierdas: México entra con AMLO en una nueva era

    Los inversionistas y las calificadoras de riesgo que observan el desempeño de la segunda economía latinoamericana, están a la expectativa del primer presupuesto anual del nuevo Gobierno (2018-2024) que ha prometido disminuir la carga de la deuda pública, la cual se redujo en el último año de 49 a 46% del Producto Interno Bruto (PIB), el menor nivel en 10 años. 

    Señales de la nueva política económica

    Sin embargo, el nivel de recaudación fiscal de México es demasiado bajo y equivale apenas al 13% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Ese porcentaje es inferior al promedio de los países de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico a la que pertenece México, que es de 34% del PIB en promedio; y muy lejos de naciones europeas como Italia y Francia, entre otras, donde ese indicador está en un rango de 40 a 46% del PIB.

    Dos semanas después de la toma de posesión, el Gobierno de López Obrador presentará un presupuesto que incluye aumentar el gasto en pensiones, educación e infraestructura, con grandes obras como una nueva refinería y dos nuevos ferrocarriles para sacar del atraso al sur del país.

    Sin embrago, la caída de la producción petrolera nacional y los precios internacionales del crudo, hacen que esa industria aporte menos del 20% a los ingresos fiscales.

    Más aquí: Equipo de presidente electo de México y su partido salen a tranquilizar a los mercados

    Por otra parte, el peso mexicano y la bolsa de valores sufrieron importantes retrocesos en los cinco meses de transición, después de que el líder de la izquierda nacionalista alcanzara una arrolladora victoria el 1 de julio, con 53% de votos.

    En ese lapso, los inversionistas extranjeros retiraron más de 20.000 millones en acciones y en bonos de deuda soberana mexicana en los dos meses previos a la toma de posesión, según las agencias financieras.

    El dato más esperado del presupuesto por los analistas es que evite un desequilibrio o déficit fiscal, y que ofrezca un balance primario favorable, antes de los pagos del servicio de la deuda soberana, que sería el segundo superávit primario de un presupuesto federal mexicano en una década.

    Urzúa, quien ha sido bien recibido por los participantes en los mercados, prevé ampliar el excedente del gasto, y elevar el superávit de 0,7% a 1,0% del PIB este primer año del sexenio.

    Las calificadoras de riesgo financiero cambiaron la perspectiva de la economía mexicana de "estable" a "negativa" ante las políticas de desinversión en la construcción de un aeropuerto de diseño futurista y proyectos legislativos del oficialismo en el Senado para castigar a las comisiones que cobra la banca.

    Temas relacionados: Análisis financiero: López Obrador recibe una economía mexicana estable

    Finalmente, López Obrador, que prometió no crear nuevos impuestos ni contratar más deuda, espera que el combate a la corrupción impida el derroche del 10% del presupuesto, es decir de unos 25.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik