Widgets Magazine
En directo
    El logo de la compañía china Huawei

    La pelota de Huawei está ahora "en el tejado de EEUU"

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    América del Norte
    URL corto
    6614

    Un juez del Tribunal Supremo de la provincia canadiense de Columbia Británica concedió la libertad bajo una fianza de 7,5 millones de dólares estadounidenses a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei. Ahora todo dependerá de si EEUU busca su extradición. Aunque el caso tiene claroscuros, explican varios especialistas a Sputnik.

    Según la ley canadiense, Estados Unidos tiene 60 días desde el 1 de diciembre —fecha de la detención— para formalizar su solicitud de extradición de Meng, de 46 años e hija del fundador del gigante tecnológico chino. Canadá ha escogido la opción más fácil para resolver un problema difícil, explica a Sputnik Yang Mian, experto chino del Instituto de Medios de Comunicación de Pekín.

    "Haber resuelto el tema de esta forma tiene una razón jurídica. [Pero] en la decisión también ha influido la posición del Ministerio de Exteriores chino. En todo caso, lo que han hecho ha sido ponerla en libertad bajo fianza, y no liberarla. Si durante 60 días EEUU no solicita su extradición, Meng puede quedar totalmente en libertad", explica.

    "Ahora la pelota está en el tejado estadounidense", añade Yang.

    Ante este panorama, el presidente estadounidense, Donald Trump, dice estar seguro de que tomará cartas en el asunto si el tema acaba influyendo en la seguridad nacional o si ayuda en las negociaciones comerciales con China. Una declaración que no está libre de intriga, opina el especialista ruso Alexandr Lomanov del Instituto del Lejano Oriente en diálogo con Sputnik.

    "La posición de Trump puede resultar ambigua. Es posible que crea que tener un rehén de tan alto cargo en territorio estadounidense sea un valioso trofeo en las negociaciones comerciales. O quizás todo lo contrario: que actúe teniendo en cuenta los intereses de alcanzar un acuerdo comercial con China", señala Lomanov.

    Tema relacionado: China convoca al embajador de EEUU por el caso Huawei

    El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, añadió, a propósito de la posición de Trump, que "si el Gobierno de EEUU tiene la intención de esforzarse en resolver el problema" se lo agradecerían.

    La detención es la confirmación definitiva de que EEUU no se detendrá ante nada para evitar que China se convierta en una potencia científica mundial, según cree la comunidad de expertos chinos. Lomanov comparte también esta opinión. Violar las sanciones a Irán es un pretexto, añade, ya que EEUU quiere presionar a Huawei para evitar su desarrollo y el uso de técnicas de competencia desleal.

    La decisión del Tribunal Supremo de Columbia Británica de dejar libre bajo fianza a Meng se hizo pública pocas horas después de que China supuestamente detuviese a un exdiplomático canadiense en su territorio, Michael Kovrig. Entre 2014 y 2016, Kovrig fue vicecónsul de Canadá en Pekín y actualmente era consejero de la ONG International Crisis Group en el país asiático.

    Esto te puede interesar: Guerra high-tech de EEUU vs China: secuestro judicial de la hija del dueño de Huawei

    El Ministerio de Exteriores de China comunicó por su parte que por ahora no tiene ninguna información sobre la detención en el país del exdiplomático canadiense.

    Etiquetas:
    justicia, extradición, Huawei, Donald Trump, China, Canadá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik