02:53 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo)

    Desaparece el segundo ciudadano canadiense en China

    © AP Photo / Bullit Marquez, POOL
    América del Norte
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Canadá no puede localizar al segundo ciudadano suyo en China que supuestamente fue interrogado por las autoridades locales, comunicó la cadena CBC citando a la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

    El canadiense desaparecido es Michael Spavor, fundador de una empresa con sede en China que organiza intercambios culturales con Corea del Norte.

    "No hemos podido establecer contacto desde que nos dijo que estaba siendo interrogado por las autoridades chinas. Estamos trabajando muy intensamente para determinar su paradero y continuamos planteándolo ante el gobierno chino", cita CBC un comunicado de la Cancillería.

    La página personal de Spavor en la red social Facebook contiene varias imágenes suyas junto con el actual líder norcoreano, Kim Jong-un, y una en la que aparece al lado de Kim y el ex jugador de baloncesto profesional Dennis Rodman en un lugar no revelado. Otra imagen muestra a los dos compartiendo una bebida en un bote.

    La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, se negó a proporcionar más información sobre el caso de Spavor alegando que se trata de "una situación delicada".

    Las autoridades canadienses están en contacto con su familia.

    El 10 de diciembre, en China fue detenido el exdiplomático canadiense Michael Kovrig que actualmente colabora con la organización no gubernamental International Crisis Group (ICG).

    Más: Cancillería china asegura no tener información sobre la detención de exdiplomático de Canadá

    Kovrig, que trabaja en la ICG desde febrero de 2017, investiga y analiza los asuntos internacionales y las cuestiones de la seguridad global en el noreste de Asia, en particular, en China, Japón y la península de Corea.

    Entre septiembre de 2014 y agosto de 2016 Kovrig ostentó el rango de vicecónsul en la embajada canadiense en Pekín, luego durante un mes ocupó el cargo de cónsul en el Consulado General de Canadá en Hong Kong.

    Kovrig fue arrestado en medio de la agravación de las relaciones de China y Canadá provocada por la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver el 1 de diciembre.

    Estados Unidos pide su extradición por presuntas infracciones de las sanciones impuestas contra Irán.

    Por su parte, la Embajada china en Canadá calificó la detención de Meng de una violación burda de los derechos humanos y protestó ante EEUU y Canadá por la medida. 

    Etiquetas:
    Chrystia Freeland
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik