América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU dona vehículos militares a Guatemala pese a polémica por intimidación

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno estadounidense donó 38 nuevos vehículos militares a Guatemala pese a las acusaciones contra las autoridades de ese país de utilizar jeeps similares para intimidar a investigadores internacionales que luchan contra la corrupción, informó el diario The Washington Post.

Según ese medio, el portavoz del Pentágono, Johnny Michael, afirmó que 38 vehículos fueron entregados el 11 de octubre al Ministerio de Defensa de Guatemala para su uso en operaciones antinarcóticos.

El representante demócrata Eliot Engel, junto con otros legisladores, le escribieron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmando que “es difícil entender cómo se haría esa transferencia sin una resolución de la acción amenazadora por parte del Gobierno de Guatemala contra el personal de Estados Unidos el 31 de agosto".

En esa fecha, siete todoterrenos J8 de tipo militar con sistemas de armas montados, donados por EEUU, pasaron dos veces frente a la embajada de Washington en Guatemala y también fueron observados en la calle frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), habían explicado legisladores en una misiva de octubre.

Un vehículo anfibio de EEUU - Sputnik Mundo
Almacenes de basura: EEUU se olvida de mantener su equipo militar en Europa
El 31 de agosto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que no renovaría el mandato de Cicig, que depende de Naciones Unidas, la cual ha investigado a presidentes, ministros, representantes del Congreso y hasta denuncias de violaciones a la financiación de campañas que involucraban al actual mandatario.

Según Michael, el Gobierno de EEUU está investigando el aparente mal uso de esos vehículos.

Por su parte, Morales negó que haya amenazado a la Cicig o a la embajada e incluso brindó varias explicaciones para el uso de esos vehículos.

Más aquí: Las mayores maniobras de la OTAN rompen el récord de bajas y 'daños colaterales'

El Ministerio del Interior guatemalteco afirmó que se habían utilizado para prevenir marchas violentas.

Según The Washington Post, funcionarios del Gobierno y del Congreso afirman que el cambio de actitud de EEUU se debe a preocupaciones sobre el exceso de información que tiene la Cicig así como también por los esfuerzos de Guatemala por ser cercana a la administración Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала