07:11 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Estante de Huawei en Mobile World Congress 2015 de Barcelona

    Primer ministro canadiense descarta motivación política en arresto de directora de Huawei

    © Flickr/ Kārlis Dambrāns
    América del Norte
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo a periodistas que no hubo interferencia política en el arresto de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou, quien enfrentaría una extradición a EEUU en un caso que afectó los precios de las acciones de las empresas tecnológicas.

    "Las autoridades correspondientes tomaron las decisiones en este caso sin ninguna intervención política o interferencia (…) nos avisaron con algunos días de anticipación que esto estaba realizándose", afirmó Trudeau a periodistas en Montreal (sureste).

    Meng fue arrestada en Vancouver (suroeste) el 1 de diciembre y EEUU solicitó su extradición, donde se la investiga por supuestamente intentar evadir sanciones comerciales impuestas a Irán.

    Se fijó para el 7 de diciembre una audiencia de fianza por el caso.

    Cuando se le preguntó a Trudeau si había hablado con las autoridades chinas sobre el tema, el primer ministro respondió que no.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que ni EEUU ni Canadá han proporcionado una explicación para el arresto de Meng.

    La Casa Blanca dijo el 6 de diciembre que el presidente de EEUU, Donald Trump, no sabía sobre la solicitud de extradición antes de su cena con el presidente chino, Xi Jingping, en Argentina al margen de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, que se realizó el fin de semana pasado.

    Más aquí: ¿Por qué cada vez más países prohíben el uso de los teléfonos Huawei?

    Huawei emitió un comunicado diciendo que su directora financiera fue arrestada mientras cambiaba de avión en Vancouver y enfrenta cargos en el distrito este de Nueva York (noreste).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arresto, Huawei, Canadá