- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe del Estado Mayor Conjunto: respuesta militar de EEUU al incidente en estrecho de Kerch no está en la mesa

© REUTERS / Yuri GripasJoseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU
Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU no ha discutido ninguna respuesta militar sobre el incidente del Mar de Azov, dijo el 6 de diciembre el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

"No hay discusiones en curso en este momento sobre nuestra respuesta militar al (incidente del) Mar de Azov", dijo Dunford al periódico The Washington Post.

El 25 de noviembre pasado, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Dunford, además, compartió su opinión con respecto al Tratado para la Eliminación de Misiles Nucleares de Alcance Corto e Intermedio (INF)

"Sería mejor si Rusia cumpliera con el INF que establecería las condiciones para una conversación más amplia sobre otros acuerdos de control de armas para incluir la extensión de Start", dijo.

El 20 de octubre, el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el tratado INF que prohíbe poseer misiles de un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por EEUU y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

El lanzamiento del misil ruso Kinzhal (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
EEUU: Rusia debe poner fin a sus misiles 9M729 o adaptarlos al Tratado INF
Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

El nuevo tratado START entró en vigor en 2011 y abarca un periodo de 10 años con la posibilidad de ser extendido por cinco más.

El tratado está basado en varios acuerdos conjuntos de no proliferación y limita el número desplegado de misiles balísticos internacionales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos nucleares y ojivas nucleares.

Las conversaciones para extender el START se han retrasado por preocupaciones comunes respecto al cumplimiento del acuerdo.

Más aquí: EEUU asegura que busca mejores lazos con Rusia pero no ignora la situación de Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала