16:35 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Congreso de EEUU

    Congresistas de EEUU buscan responsabilizar al príncipe saudí por el asesinato de Khashoggi

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    WASHINGTON (Sputnik) — Seis senadores estadounidenses presentaron una resolución bipartidista que busca responsabilizar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo el senador Christopher Coons en un comunicado de prensa.

    "[La] Resolución del Senado… sostiene [que] Mohammed bin Salman es responsable de contribuir a la crisis humanitaria en Yemen, el bloqueo de Qatar, el encarcelamiento de disidentes políticos en Arabia Saudita, el uso de la fuerza para intimidar a los rivales y el asesinato abominable e injustificado del periodista Jamal Khashoggi ", dice el comunicado.

    La resolución fue presentada por los senadores Chris Coons, Lindsey Graham, Dianne Feinstein, Marco Rubio, Ed Markey y Todd Young.

    "El Senado de Estados Unidos debería hablar con una voz clara y bipartidista para decir que no toleraremos el tipo de violaciones graves de derechos humanos que hemos visto del liderazgo saudí y, en particular, del Príncipe Mohammed bin Salman", dijo Coons en la presentación.

    La resolución también insta al Gobierno estadounidense y la comunidad internacional a responsabilizar a todos los partidos, incluido Mohammed bin Salman, en el asesinato de Khashoggi, y pide al Ejecutivo saudí que negocie directamente con el movimiento Hutí para poner fin a la guerra en Yemen.

    También pide al reino que libere de inmediato al bloguero saudí Raif Badawi, a activistas de los derechos de las mujeres y a otros que han sido detenidos por razones políticas.

    Khashoggi desapareció durante una visita al Consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre.

    Arabia Saudí inicialmente insistió en que el periodista se retiró ileso del consulado, pero luego admitió que fue asesinado y desmembrado en las instalaciones.

    Más aquí: Turquía pide arresto de dos saudíes cercanos al príncipe heredero por el caso de Khashoggi

    El reino ha insistido en que el asesinato fue una operación deshonesta en la que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no participó.

    Sin embargo, según los informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés) el príncipe heredero probablemente participó directamente en el asesinato.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    culpables, asesinato, Jamal Khashoggi, Mohamed bin Salman, Arabia Saudí, EEUU