07:50 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Juan Carlos Ramírez Abadía y Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn

    Testigo de juicio contra Guzmán: es imposible ser líder de un cartel sin ser violento

    © REUTERS / Jane Rosenberg
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    WASHINGTON (Sputnik) — El líder colombiano del cartel del Norte del Valle Juan Carlos Ramírez Abadía dijo durante el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán que es imposible ser jefe de una organización de este tipo sin ser violento, según informó la prensa local.

    "Es imposible ser líder de un cartel en Colombia sin ser violento. Por ejemplo, si se roban un cargamento de coca y tú no haces violencia, se lo van a volver a robar. Ser el jefe de un cartel en Colombia va de la mano de la violencia", dijo Ramírez, alias "Chupeta" el martes, informó Voa Noticias.

    Entre otros ejemplos de violencia, señaló que usaban nombres de mujeres para identificar a hombres.

    El narco explicó también que sobornó a Gobiernos de Colombia, especialmente a la candidatura presidencial del exmandatario Ernesto Samper (1994-1998) por un poco más de medio millón de dólares y afirmó que hizo lo mismo con la prensa para que publicara información a su favor.

    Aseguró que comenzó a trabajar con "El Chapo" porque era el más rápido y efectivo en la década de 1990 y que Guzmán le pidió a cambio una cuota del 40 por ciento por transportarle la mercancía hasta Los Ángeles.

    "Era más caro que los otros, pero garantizaba la protección de los cargamentos y de mis empleados", comentó Ramírez, de 55 años e irreconocible por la cantidad de cirugías que se realizó para modificar su rostro.

    Temas relacionados: Un testigo afirma que el Chapo Guzmán mató a un narco porque no le dio la mano

    Durante la audiencia se mostraron libros de contabilidad con el precio de los envíos, todas las transacciones y cómo se manejó un presupuesto para asesinatos.

    En esos libros se registró el asesinato de 150 personas; para matar a tres se habrían pagado 45.000 dólares.

    Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el cártel de Sinaloa; si es condenado podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    narcotraficantes, narcotráfico, Joaquín El Chapo Guzmán, México, EEUU