- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pacto comercial T-MEC crea clima "inmejorable" para nuevo Gobierno de México

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El futuro Gobierno mexicano será favorecido por un "ambiente inmejorable" con la firma del acuerdo comercial México-EEUU-Canadá (T-MEC), dijo a Sputnik el senador Cruz Pérez Cuéllar, uno de los líderes en la Cámara Alta de la bancada del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo tratado, firmado en el marco de la Cumbre del G20 y luego de más de año y medio de negociaciones, "ha creado un escenario inmejorable para comenzar el nuevo Gobierno del futuro presidente López Obrador", dijo su correligionario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), secretario de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.

"En principio, nos parece un tratado apropiado, habrá que revisarlo en el Senado para su eventual ratificación", dijo el también integrante de las comisiones legislativas de Energía y Justicia.

El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Canadá, EEUU y México firman en Buenos Aires nuevo acuerdo comercial T-MEC
Para el legislador era muy importante que se concretara este acuerdo en forma trilateral, tras un entendimiento bilateral alcanzado entre México y EEUU en agosto pasado "que, como todas la negociaciones, contiene aspectos buenos y algunos no tan buenos", indicó.

Entre los aspectos que deben considerase es que para modernizar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, "hicimos concesiones en la industria automotriz y en materias relacionadas con el campo, muy complejas pero necesarias", apuntó el también integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transporte.

"Tenemos una gran expectativa ante la llegada del nuevo Gobierno, porque será un cambio de régimen político en el que la situación del país irá cambiando poco a poco", anticipó.

También: Canciller de México: potencial energético es clave para integración regional

Uno de los principales retos de la nueva administración será "acabar con la corrupción, lograr que la práctica de gobernar deje de ser un negocio y se respete la legalidad", dijo el senador.

Liderazgo regional

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador pidió eliminar integración energética del acuerdo T-MEC
En cuanto a la diplomacia mexicana que se avecina, el objetivo de las nuevas autoridades será "que México siga siendo un país que busca el respeto, con una política exterior que defiende los principios de no intervención y de respeto a la autodeterminación de los pueblos", subrayó el senador.

Esa declaración está en línea con lo comprometido por López Obrador, en busca de un retorno a los orígenes de la llamada Doctrina Estrada, que guio la diplomacia mexicana en el siglo XX.

"Con esos principios, el liderazgo del presidente entrante buscará también que los países de América del Norte enfrenten el problema de la migración hacia EEUU", de población centroamericana que cruza territorio mexicano, expuso el legislador.

Más: ¿Por qué las automotrices canadienses y estadounidenses ganaron con el USMCA?

La propuesta de cooperación y desarrollo de unos 20.000 millones de dólares que propone el futuro canciller Marcelo Ebrard "consiste en impulsar un programa para la gente humilde de Centroamérica y el Caribe", expuso el legislador.

Senado de México - Sputnik Mundo
Líder del Senado de México saluda nuevo tratado comercial con EEUU y Canadá
La pobreza y la violencia "obligan a decenas de miles a migrar hacia EEUU y Canadá (en un movimiento) que no podemos enfrentar como países aislados, sino como parte de una comunidad de naciones", prosiguió Pérez Cuéllar.

En la agenda internacional de López Obrador y de la bancada oficialista "el tema del respeto a nuestros migrantes es el punto más importante", enfatizo Pérez Cuéllar.

En esa negociación internacional el Gobierno del presidente Donald Trump "debería reconocer que la migración ha sido un muy buen negocio para los estadounidenses", aseguro al describir las anteriores oleadas históricas de mexicanos, que ahora han cesado.

Gracias a esos movimientos regionales de fuerza de trabajo, "la economía estadounidense muchas veces se ha fortalecido con el esfuerzo de millones de mexicanos", subrayó el legislador.

También: Firma de acuerdo comercial de México, EEUU y Canadá envía mensaje a cumbre del G20

A esa masiva fuerza laboral "no se le ha pagado lo justo; ha sido un beneficio para EEUU contar con lo mejor de una buena mano de obra, que le ha permitido a muchas empresas crecer", puntualizó.

La ceremonia de toma de posesión de López Obrador se realizará este sábado para dar comienzo a su mandato de seis años, hasta diciembre de 2024. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала