- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU descarta planes de regularizar cultivo de amapola en México

CC0 / pixabay / Una amapola roja
Una amapola roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MEXICO (Sputnik) — Los planes de la ONU para combatir el incremento de los cultivos de amapola en México descartan la regularización de la producción de esa droga, como pretende el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo a Sputnik el experto en temas de narcotráfico, José Reveles.

"Lo que la ONU señala es que el cultivo de amapola aumentó 21% en México, de 2016 a 2017, es decir 5.400 hectáreas más, pero su recomendación es la erradicación y reemplazo por cultivos lícitos, descartando la estrategia anunciada por próximo gobierno de regularizar la producción de esa droga para el uso médico", dijo Reveles.

Amapola roja - Sputnik Mundo
América Latina
Experto prevé grandes obstáculos a los planes de legalizar la amapola en México
La oficina contra drogas de la ONU recomendó a las autoridades mexicanas acciones para "acompañar los esfuerzos de erradicación con la elaboración y la ejecución de programas de desarrollo alternativo amplios y sostenibles en las áreas de cultivos ilícitos", sin considerar la regulación o legalización.

Entre 2015 y 2016, la superficie cultivada con amapola en México alcanzó 25.200 hectáreas, mientras que, en el siguiente periodo, 2016-2017, se registraron 30.600 hectáreas, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) elaborado en conjunto con el gobierno mexicano.

Te puede interesar: Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"

Revele señala que ese balance de la ONU "se queda corto, porque las autoridades de EEUU ya colocan esa cifra en 41.000 hectáreas", según datos de la agencia antidrogas (DEA, por siglas en inglés).

"Con esa producción y las mejoras en la calidad de la heroína mexicana, este país ha pasado a ser el principal proveedor del mercado mexicano a EEUU", que atraviesa una crisis por consumo de productos de opio.

Marihuana - Sputnik Mundo
López Obrador buscará acuerdo con la ONU para despenalizar drogas
El documento titulado "Monitoreo de Cultivos de Amapola-2019" acerca del país latinoamericano planea estimar el rendimiento de goma de opio en kilogramos por hectáreas de cultivos de la materia prima, los plantíos de amapola o adormidera, determinar el porcentaje del contenido de morfina en la goma de opio, así como la producción potencial de heroína en el país.

Sin mencionar los planes del próximo Gobierno, el plan de la UNODC consiste en "reconocer las necesidades y vulnerabilidades de las comunidades locales afectadas, y a través de una cooperación regional e internacional renovada y fortalecida", que según Reveles es insuficiente por el alto rendimiento de los cultivos ilícitos. 

Una autorización difícil

Los planes de López Obrador contemplan convocar a una reunión internacional a través de la ONU para actualizar leyes obsoletas de la década de 1970, resume el especialista.

Marihuana - Sputnik Mundo
Senadores presentan proyecto de ley para regular la marihuana en México
Sin embargo, considera que "esa autorización no se va a poder obtener inmediatamente, puede pasar todo el próximo sexenio, porque la burocracia internacional se resiste", adelantó el autor de una docena de libros sobre el narco y biografías de los grandes capos, como Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las intenciones de las próximas autoridades mexicanas consisten en producir medicamentos para el dolor y anestesias quirúrgicas, "porque el remplazo de cultivos lícitos que recomienda la ONU ha demostrado ser inútil, debido a las ganancias son exorbitantes de la amapola", explica Reveles.

Esas ganancias son elevadas, pese a una disminución por la saturación del mercado con suministros procedentes de México, que dejó de producir la "heroína café"; y ya puede fabricar la llamada "china white", más blanca y sin impurezas, desplazando a los proveedores asiáticos.

Temas relacionados: Ministro de Turismo de México propone legalizar marihuana en playas de Cancún y Los Cabos

El origen de la mitad de esa droga mexicana está en las plantaciones de las montañas de Guerrero (sur) y el llamado "Triángulo Dorado", que forman los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, en el norte del país.

Marihuana - Sputnik Mundo
Partido del presidente electo promoverá regulación de la marihuana en México
México desplazó incluso a Colombia como productor, y al "Triángulo de Oro" que forman Tailandia, Laos y Myanmar, puntualizó el experto.

Pero a diferencia de la marihuana, que se ha legalizado en varios países como Uruguay y estados de EEUU, una autorización de la ONU sobre opioides para México, "enfrentará una gran resistencia internacional, porque ningún país de América la tiene", puntualizó Reveles.

En cambio, las recomendaciones de la ONU apenas hablan de una mejor comprensión de los aspectos socioeconómicos, asociados a los cultivos ilícitos de amapola en el país y las políticas recomendadas por el organismo mundial se limitan a frenar su expansión mediante el desarrollo sostenible de alternativas legales, agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала