- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU sanciona a dos iraníes por actividades cibernéticas

CC0 / Pexels / Ordenador
Ordenador - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a dos expertos informáticos iraníes por facilitar los pagos de ransomware (programa de software malicioso) de al menos 200 víctimas, y también publicó direcciones de cambio de moneda asociadas con el esquema conocido como SamSam, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU tomó medidas hoy [el 28 de noviembre] contra dos individuos con base en Irán, Ali Khorashadizadeh y Mohammad Ghorbaniyan, que ayudaron a intercambiar pagos de rescate de moneda digital [bitcoin] en rial iraní en nombre de un cibernético malicioso iraní actores involucrados en el esquema de ransomware SamSam que se dirigió a más de 200 víctimas conocidas", indica el texto de prensa.

Un espía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"EEUU lleva a cabo labores de espionaje a escala global"
El comunicado agrega que "también hoy la OFAC identificó dos direcciones de moneda digital asociadas con estos dos facilitadores financieros".

El Departamento del Tesoro también publicó dos direcciones de moneda digital que han sido utilizadas por Khorashadizadeh y Ghorbaniyan para procesar más de 7.000 transacciones, para interactuar con más de 40 intercambiadores, incluidos algunos estadounidenses, y para enviar aproximadamente 6.000 bitcoins por valor de millones de dólares, algunos de los cuales involucraron el ransomware SamSam.

No te lo pierdas: Hackear la mente, instaurar la dictadura mundial

A su vez, el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Sigal Mandelker, dijo que "a medida que Irán se vuelve cada vez más aislado y desesperado por acceder a dólares estadounidenses, es vital que los intercambios de divisas virtuales, los intercambiadores entre pares y otros proveedores de servicios de moneda digital refuercen sus redes contra estos esquemas ilícitos".

La seguridad en el ciberespacio - Sputnik Mundo
Por qué EEUU teme tanto a los 'hackers'
Por su parte, el Departamento de Justicia declaró que un gran jurado federal de EEUU acusó a dos ciudadanos iraníes de implementar ransomware para cobrar más de seis millones de dólares en pagos de rescate y causar 30 millones de dólares en pérdidas a las víctimas en el país.

"Un gran jurado federal presentó una acusación revelada hoy en Newark, Nueva Jersey (noreste), acusando a Faramarz Shahi Savandi, de 34 años, y a Mohammad Mehdi Shah Mansouri, de 27 años, ambos de Irán, en un esquema internacional de piratería y extorsión de computadoras de 34 meses de duración que involucra el despliegue de sofisticado ransomware ", indica el comunicado.

Más: Zajárova cuestiona la inacción de la UE ante las presiones de EEUU al sistema SWIFT

El esquema de piratería afectó a más de 200 individuos, así como a hospitales, municipalidades e instituciones públicas, incluidas las ciudades de Atlanta (sureste) y Newark (noreste), el puerto de San Diego (suroeste) y el Departamento de Transporte de Colorado (oeste), según el Departamento de Justicia.

Los pagos de rescate en bitcoin eran necesarios para que las víctimas recuperen el control de sus redes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала