16:05 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Rose Gottemoeller, vicesecretaria general de la OTAN

    Vicesecretaria general de la OTAN llama a Rusia y EEUU a dialogar sobre el Tratado INF

    © AP Photo / Sergey Ponomarev
    América del Norte
    URL corto
    302

    MOSCÚ (Sputnik) — La vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, llamó a Rusia y EEUU a empezar a discutir el Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF).

    "Vamos a sentarnos y hablar de lo que le preocupa a EEUU y, por supuesto, Rusia también tiene el derecho a hablar de sus preocupaciones respecto a EEUU", dijo Gottemoeller en un foro sobre la política exterior en Berlín transmitido en la página de la Fundación Körber.

    Asimismo calificó de "primer paso excelente" las declaraciones que hizo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, a finales de octubre sobre que Rusia está preparando las respuestas a las preguntas de la Administración estadounidense.

    Gottemoeller también instó a Rusia a dar explicaciones sobre el misil de crucero 9М729, que suscitó inquietud en Washington.

    Mientras que el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, declaró el 26 de noviembre que Rusia informó a EEUU que el misil 9M729 no se desarrolló para alcances prohibidos por el Tratado INF.

    Además, señaló que Moscú informó a la parte estadounidense que los datos de las pruebas del citado misil que presentó Washington son incorrectos, y le ofreció la correspondiente información.

    Además: Rusia reitera que cumple con el Tratado INF

    Reiteró nuevamente que Rusia respeta el Tratado INF y todas las acusaciones carecen de pruebas.

    El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que Moscú quería recibir más detalladas explicaciones de EEUU en este asunto y que el abandono del INF por EEUU obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

    El ministro ruso de Exteriores señaló que Moscú reaccionará a cualquier paso que se dé al respecto.

    Más aquí: Rusia aboga por preservar el Tratado INF

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tratado, misiles, diálogo, OTAN, Donald Trump, EEUU, Rusia