América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump vuelve a pedir a México que detenga a caravana de migrantes que buscan llegar a EEUU

© REUTERS / Alkis KonstantinidisMigrantes centroamericanos en México
Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a pedir a México que detenga a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a su país.

"México debe llevar a los migrantes que agitan banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regresi a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la forma que quieran, pero ellos no entran en EEUU. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el muro!", publicó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

​El 25 de noviembre, un grupo de casi 500 migrantes indocumentados intentaron cruzar la frontera con EEUU en el paso fronterizo de El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana (norte), según la Secretaría de Gobernación local.

Personas se bañan en el deportivo Benito Juárez - Sputnik Mundo
El éxodo centroamericano aguarda en la frontera con EEUU (fotos, vídeos)

Las fuerzas de seguridad de EEUU emplearon gas lacrimógeno para impedir el paso de migrantes y ninguno de ellos logró entrar al territorio estadounidense.

Las autoridades de México declararon que deportarán inmediatamente a varias personas ya identificadas que participaron en el incidente.

No hubo heridos entre los migrantes, a pesar de las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Condena de Honduras

Armin, un adolescente de El Salvador, posa para foto en el estadio “Palillo”, integrando la segunda caravana del éxodo centroamericano - Sputnik Mundo
Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)
La cancillería de Honduras, a través de un comunicado, indicó que condena "el uso de balas de goma, atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso".

"El Gobierno de Honduras llama a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos", añade el texto de prensa.

Asimismo, Honduras reiteró la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas "para que acompañe las gestiones de nuestros gobiernos fortaleciendo la asistencia y protección de los migrantes en la frontera entre México y EEUU".

​Este 26 de noviembre, el paso fronterizo de San Ysidro, que conecta la ciudad estadounidense de San Diego (sureste) con la mexicana Tijuana, fue reabierto tras varias horas de cierre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала