06:08 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    El predicador islámico Fethullah Gulen

    Partidario: Turquía no ha entregado pruebas que justifiquen extradición de Gulen

    © REUTERS / Courtesy Selahattin Sevi/Zaman Daily
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Al cabo de dos años Turquía no ha presentado pruebas suficientes para extraditar al clérigo Fethullah Gulen de EEUU, declaró a Sputnik Alp Aslandogan, director ejecutivo de la Alianza de Valores Compartidos, núcleo del movimiento gulenista.

    "Lo que sabemos con exactitud es que Turquía en dos años no ha presentado suficientes razones al Gobierno de EEUU" para la extradición, señaló el activista, quien negó tener información alguna sobre la existencia de algún avance en el posible proceso.

    Según Alsandogan, si existiese un riesgo real de extradición, Gulen ya habría reunido a un equipo de abogados.

    Anteriormente la cadena MSNBC informó que la Casa Blanca había pedido a las agencias federales que buscasen la vías legales para sacar del país a Gulen con el propósito de persuadir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que, a su vez, aliviase la presión a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

    El informe indica que se emitieron directivas tanto al Departamento de Justicia como al FBI (Buró Federal de Investigaciones) para reabrir el caso para la extradición de Gulen a Turquía, así como una consulta al Departamento de Seguridad Interna sobre el estatus legal del clérigo.

    Gulen vive en un área rural del estado de Pensilvania (noreste) desde 1999.

    Erdogan lo acusa a él y a sus seguidores de haber organizado el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, que dejó 241 muertos y 2.200 heridos.

    Desde entonces, unas 80.000 personas han sido arrestadas en Turquía por supuestos vínculos con Gulen.

    Más aquí: Movimiento de Gulen espera que EEUU respete debido proceso ante presiones para expulsarlo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Jamal Khashoggi, Recep Tayyip Erdogan, Fethullah Gulen, Turquía, EEUU