04:24 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Casa Blanca en Washington

    Casa Blanca devuelve su permiso de prensa a corresponsal de CNN, Jim Acosta

    © REUTERS / Lucas Jackson
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — La Casa Blanca anunció en una carta al corresponsal de CNN, Jim Acosta, que le devolvía su permiso de corresponsal pero que podía volver a retirárselo si incumplía ciertas normas, sostuvo la cadena de noticias.

    "Tras recibir una respuesta formal de su defensa a nuestra carta del 16 de noviembre, hemos tomado una decisión final en este proceso: se le renueva su permiso de prensa", dijo la Casa Blanca en una carta dirigía a Costa, citada por un despacho de CNN.

    La Casa Blanca le advierte a Acosta, sin embargo, que "si usted se niega a seguir estas reglas en el futuro, tomaremos medidas en concordancia con las normas establecidas más abajo. El presidente (Donald Trump) está al tanto de esta decisión y concuerda con ella". 

    Entre las nuevas reglas de conducta para las ruedas de prensa presidenciales que menciona la carta figura la de que cada periodista puede formular "una sola pregunta". Las repreguntas solo se permitirán "a discreción del presidente o de otros latos cargos de la Casa Blanca".

    Así, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás en su decisión, cuando en otra carta firmada por la secretaria de prensa Sarah Sanders y el jefe de gabinete de comunicaciones Bill Shine, se anunciaba que el permiso de Acosta sería revocado tan pronto expirara una orden temporal de devolverle el permiso a Acosta, emitida por una jueza y que solo tenía validez por 14 días.

    Asuntos relacionados: Reporteros sin Fronteras: quitarle credencial al periodista es un ataque a la libertad de prensa

    En esa comunicación de Sanders y Shine se citaba como argumento para no permitir que Acosta siguiera siendo el corresponsal de CNN en la Casa Blanca su conducta durante una rueda de prensa del 7 de este mes, en la que el periodista formuló una serie de repreguntas a Trump y se negó a entregar el micrófono.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © Sputnik / Sergey Guneev
    La carta dio a Acosta menos de 48 horas para contestar a esa "decisión preliminar" y adelantaba que una "medida final" se tomaría este 19 de noviembre por la tarde.

    Los abogados de CNN, según la cadena, prefirieron llegar a un acuerdo luego del triunfo judicial y dijeron que saludaban "una resolución que tenga sentido de modo que todos puedan abandonar la corte y volver a sus ocupaciones".

    En la rueda de prensa, el presidente acusó a Acosta de ser un "enemigo del pueblo" e incluso amenazó con retirarse de la conferencia de prensa que ofrecía para discutir el resultado de las elecciones legislativas y de gobernadores, si Acosta insistía en seguir haciéndole preguntas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    CNN, EEUU