América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU rechazará pedidos de asilo de migrantes sin estatus regularizado en México

© Sputnik / Eliana GiletMadre e hija originarias de Honduras reunidas en México tras 14 años sin verse, durante la 14° Caravana de Madres Centroamericanas
Madre e hija originarias de Honduras reunidas en México tras 14 años sin verse, durante la 14° Caravana de Madres Centroamericanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades de EEUU rechazarán los pedidos de asilo de centroamericanos que integran la Caravana Migrante pero que carezcan de un estatus migratorio regularizado en México, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

"Acompañamos a funcionarios de la embajada estadounidense a que les dijeran a esta primera caravana que bajo esa condición en la que estaban caminando por México no tendrían expectativa alguna de ingresar a EEUU si no regularizan primero su situación migratoria en el país de tránsito, que es México", dijo el responsable de la política interior en un mensaje a medios de comunicación.

Navarrete dijo que el atropellado ingreso que miles de migrantes protagonizaron en la frontera sur mexicana, a finales de octubre, colocando a mujeres y niños por delante, no será tolerado por la patrulla fronteriza ni por las autoridades migratorias estadounidenses.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Seguridad nacional mexicana descarta que haya terroristas en Caravana Migrante hacia EEUU
"La experiencia que tuvimos en la frontera sur, es que grupos específicos de personas organizaron que mujeres, mujeres embarazadas y niños, fueran por delante del contingente que marchaba en el puente fronterizo, con el enorme riesgo de que si no se abría la reja de entrada a México en la frontera, pudieran morir aplastados por la presión que ejercía el resto de la gente caminando, y eso es extraordinariamente perverso", denunció el alto funcionario federal.

Además: Estas son las ‘fake news' en torno a la caravana migrante

Navarrete dijo que esa advertencia la han hecho las propias autoridades estadounidenses y que "este reconocimiento de peligro y de riesgo a la población no es conveniente, es innecesario inclusive", estimó el miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, al reiterar a los migrantes centroamericanos la oferta de un programa federal de refugio, empleo y visas de trabajo en México, con acceso a salud y educación para sus hijos, llamado "Esta es tu Casa".

El peligro y las advertencias de EEUU

El funcionario alertó a los líderes de las caravanas que eviten poner en riesgo a sus compatriotas.

"Consideramos que es un riesgo cuando el discurso y las acciones que estamos viendo que se ha tomado del otro lado de la frontera (en EEUU), son extraordinariamente hostiles hacia la migración no documentada", alertó el secretario de Gobernación.

Navarrete dijo que el enfoque mexicano a las caravanas ha mostrado ser diferente al de EEUU al "entender que la población migrante no documentada no son criminales, sino es población vulnerable", argumentó.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
La caravana de migrantes latinoamericanos, ¿una consecuencia de la política de EEUU en la región?
De los 5.500 migrantes que partieron esta semana hacia Tijuana y eventualmente otros puntos fronterizos, más de 1.200 ya llegaron al muro que se extiende desde la línea fronteriza hacia mar adentro, en las frías aguas de las playas del océano Pacífico norte.

Navarrete dijo que se tomarán las acciones necesarias para evitar que ocurran incidentes como los que sucedieron en la frontera con Guatemala.

"En este contexto es que vemos difícil, riesgoso y además con posible daño a personas, a personas vulnerables lo que pudiera ocurrir en un incidente en la línea fronteriza y estamos tomando acciones al respecto", enfatizó.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
México tramita más de 3.230 solicitudes de refugio de caravana migrante centroamericana
Algunos migrantes subieron las vallas metálicas del viejo muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere reforzar y que se extiende por 3.200 kilómetros, levantado en los años 1990, durante el Gobierno del demócrata Bill Clinton.

Los centroamericanos más osados han desafiado a las autoridades y varios de ellos saltaron la barrera el miércoles hacia la playa del lado estadounidense, donde fueron inmediatamente arrestados, según reportes de la televisión mexicana.

Más aquí: Sin parar: la caravana de migrantes viaja a Guadalajara en su camino a EEUU (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала