13:48 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    U.S. based cleric Fethullah Gulen at his home in Saylorsburg, Pennsylvania

    Movimiento de Gulen espera que EEUU respete debido proceso ante presiones para expulsarlo

    © REUTERS / Charles Mostoller
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU debe garantizar que, de acuerdo con sus tratados, el clérigo Fethullah Gulen reciba el debido proceso en medio de informes sobre su posible traslado a Turquía, dijo la Alianza por los Valores Compartidos (AFSV), afiliada a Hizmet, en una declaración.

    "Estamos alarmados por los informes de que el Gobierno está explorando la posible expulsión de Fethullah Gulen de EEUU", dijo AFSV, "enviar a Gulen a Turquía es casi seguro que lo llevará a la muerte, esperamos que el Gobierno de EEUU cumpla con todas las condiciones de sus leyes y tratados para garantizar que se siga el debido proceso".

    La Casa Blanca pidió a las agencias federales que busquen la vías legales para sacar del país a Gulen con el propósito de persuadir al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que, a su vez, alivie la presión contra Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informaron dos altos funcionarios de Gobierno a la cadena MSNBC.

    Además: Azerbaiyán entrega a Turquía a un partidario de Gulen

    El informe indica que se emitieron directivas tanto al Departamento de Justicia como al FBI (Buró Federal de Investigaciones) para reabrir el caso para la extradición de Gulen a Turquía, así como una consulta al Departamento de Seguridad Interna sobre el estatus legal del clérigo.

    Gulen vive en un área rural del estado de Pensilvania (noreste) desde 1999.

    Erdogan lo acusa a él y a sus seguidores de haber organizado el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, que dejó 241 muertos y 2.200 heridos.

    Desde entonces, unas 80.000 personas han sido arrestadas en Turquía por supuestos vínculos con Gulen. 

    Más aquí: Berlín tramita solicitudes turcas de extradición de gulenistas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, MSNBC, Fethullah Gulen, Turquía, EEUU