21:55 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    Presidente electo presenta estrategia de seguridad y pacificación de México

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su estrategia nacional de seguridad y pacificación, que descarta los métodos violentos y destaca el combate a la corrupción y la impunidad, en un acto celebrado en un hotel capitalino.

    "No se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal", dijo López Obrador al presentar su esperado plan, junto con el futuro secretario de seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la próxima titular de Gobernación, encargada de la política interna, Olga Sánchez Cordero.

    Iniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante
    © Foto : Cortesía Secretaría de Gobernación del Gobierno de México
    El enfoque social del proyecto de pacificación enfatiza la prioridad de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población, con la idea de que "para que haya paz y tranquilidad se requiere acabar con la corrupción, se necesita combatir la pobreza, y fortalecer nuestros valores", dijo el mandatario.

    Durazo expresó a su turno que "ante la imposibilidad de derrotar a las expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderantemente policiales y militares, y frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos por lo contraproducente y trágico de tales políticas, resulta imperativo hacer un alto", expresó.

    El futuro responsable federal del combate al crimen organizado, dijo que un proceso de pacificación contra las organizaciones delictivas requieren de "adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas", prosiguió.

    Temas relacionados: ONGs: postura de López Obrador frente a militarización es "confusa"

    Ese modelo, consiste en "leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas, posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizar sus derechos, ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, proponiéndole (a los delincuentes) un cambio de vida", expuso Durazo, quien fue secretario particular y portavoz del presidente Vicente Fox (2000-2006).

    El plan está articulado alrededor de ocho ejes, comenzado por "erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia", para eliminar fueros, paraísos fiscales y monitorear en tiempo real las adquisiciones del Gobierno.

    En segundo lugar, plantea un enfoque social del problema, al "garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación", indicó.

    El tercer principio es "garantizar el respeto y promoción de derechos humanos", que elimine la represión y la tortura.

    En cuarto lugar, propone un enfoque ético social, "a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo", promovido por un gobierno "austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades", expuso.

    Temas relacionados: La ONU alienta al presidente electo López Obrador a resolver las desapariciones en México

    La quinta premisa es "reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación" de los adictos.

    Un paquete de nuevas leyes contribuirán a "poner fin a los enfrentamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado", que incluye una ley de amnistía.

    En séptimo lugar, contempla la "recuperación del control de las cárceles y su dignificación", así como planes para la reinserción social

    Finalmente, el octavo eje considera "la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población", puntualizó Durazo.

    Esa estrategia pretende, "repensar la seguridad nacional" y se reorientar a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad, terminó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, Andrés Manuel López Obrador, México