- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente mexicano Felipe Calderón niega haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa

© REUTERS / Ruben SprichFelipe Calderón, expresidente de México
Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) rechazó las declaraciones del abogado defensor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien, según medios, dijo en el juicio se comenzó en Nueva York (EEUU, este) contra el narcotraficante que el exmandatario había sido sobornado por el Cártel de Sinaloa.

"Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", dijo Calderón en su cuenta de la red social Twitter.

​El abogado Jeffrey Lichtman dijo en su argumento inicial del juicio, que comenzó seis horas después de lo previsto porque el tribunal debió cambiar a un miembro del jurado, que el cártel también había sobornado al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Reemplazo de jurado retrasa 6 horas inicio de proceso contra el 'Chapo' Guzmán en EEUU
Afirmó además que traficantes de drogas que colaboran con las autoridades están incriminando a Guzmán, quien no puede haber sido el líder del cártel como afirman México y EEUU porque pasó muchos años prófugo o en la cárcel, según el diario The Independent.

En tanto, el fiscal asistente Adam Fels dijo que "El Chapo" envió a asesinos para eliminar a competidores y utilizó su riqueza para sobornar a militares y policías para conseguir armas y explosivos que le ayudaran a deshacerse de sus rivales.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos por importar y vender drogas así como también por conspirar para asesinar a sus rivales; sin embargo se declaró inocente ya que si es condenado se enfrentaría a un sentencia de cadena perpetua.

Además: El Mencho, el nuevo rey del narco mexicano cuya recompensa superó al Chapo Guzmán

El narcotraficante, extraditado a EEUU a mediados de enero de 2017, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 —en un carro de ropa sucia— y en 2015 —por un túnel de 1.500 metros desde su celda—; fue recapturado la última vez en enero de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала