Widgets Magazine
01:25 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Militares mexicanos en el estado de Puebla

    ONU-DH rechaza ley que autoriza uso de militares para seguridad pública en México

    © REUTERS / Ozair Viveros
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró su rechazo a la Ley de Seguridad Interior de México, que comenzó a ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    "La ONU-DH reitera su discrepancia con una Ley que lesiona los derechos humanos y fortalece el 'statu quo' que ha demostrado su ineficacia para proveer seguridad y tutelar los derechos fundamentales de la población", dijo la oficina del representante permanente en el país, Jan Jarab.

    Una delegación del organismo que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet "se encuentra hoy (lunes) presenciando la sesión del pleno de la SCJN en la que se discute la cuestionada Ley de Seguridad Interior", informó la organización internacional.

    La oficina de Jarab afirma que "de esta discusión dependerá, en importante medida, el modelo de seguridad en México y el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad", puntualiza el posicionamiento.

    Los ministros resolverán cinco impugnaciones a la ley.

    En la primera sesión del pleno de la SCJN para el análisis de la controvertida ley, promulgada en diciembre de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto, solamente fue ratificado el ingreso de las demandas de inconstitucionalidad, promovidas por senadores, diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    Además: Fuerzas federales mexicanas intervienen seguridad pública del puerto de Acapulco

    El presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales, expresó que la revisión de la ley y sus impugnaciones se llevarán a cabo "atendiendo a la realidad del país, que limite y contenga reglas precisas para la actuación de las fuerzas armadas en el control de la problemática de carácter interno, mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos", dijo el titular del Poder Judicial.

    Sin embargo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 24 de agosto pasado que "la Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos", luego de reunirse con el alto mando de la Marina Armada, punta de lanza de la guerra contra el narcotráfico.

    Para combatir la inseguridad y la violencia "no podemos dejar de utilizar al Ejército ni a la Marina", enfatizó López Obrador.

    En cambio, Porfirio Muñoz Ledo, presidente del nuevo Congreso de México, dijo que la Ley de Seguridad Interior "es insostenible, tiene que haber un regreso gradual del Ejército a sus funciones normales", afirmó el legislador en una entrevista con Sputnik, el 31 de agosto pasado.

    "El país no puede vivir siempre en un Estado de excepción", enfatizó el veterano político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) con mayoría en ambas cámaras.

    Más de 300 organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos que integran el colectivo "Seguridad Sin Guerra" respondieron al mandatario electo que "la militarización nunca permitirá la paz y la reconciliación, y las señales que envía son confusas".

    Los despliegues militares en tareas de seguridad pública comenzaron hace una década, cuando el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) decretó la guerra abierta contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

    El año pasado la violencia criminal costó más 31.000 vidas, el más violento en un siglo, y en una década esa guerra dejó más de 35.000 personas desaparecidas.

    Además: ONGs: postura de López Obrador frente a militarización es "confusa"

    Etiquetas:
    militares, seguridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik