17:09 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU

    Arrestos de inmigrantes irregulares en frontera EEUU-México aumentan 4.000% desde mayo

    © AP Photo / Guillermo Arias
    América del Norte
    URL corto
    0 12

    WASHINGTON (Sputnik) — La cantidad de detenciones de inmigrantes irregulares a lo largo de la frontera entre México y EEUU aumentó en aproximadamente 4.000% desde mayo, dijo en un comunicado el estadounidense Departamento del Interior.

    "En los primeros seis meses de un programa piloto para tener una mayor presencia del Departamento del Interior en las tierras de la entidad identificadas a lo largo de la frontera de EEUU y México, los arrestos de extranjeros indocumentados que ingresan a EEUU aumentaron en casi un 4.000%", según el texto de prensa.

    Añade que 224 personas fueron enviadas de regreso a sus países y que se encontraron y confiscaron, antes de llegar a EEUU, 1.069 kilos de drogas en la frontera sur del país.

    La iniciativa permite a los oficiales de policía del Departamento del Interior compartir información con la Patrulla Fronteriza, lo que ayuda a minimizar los incidentes criminales en el área, agrega el comunicado.

    El secretario del Departamento del Interior, Ryan Zinke, dijo que el creciente número de arrestos muestra la importancia del tema de la inmigración ilegal como subraya el presidente Donald Trump.

    Temas relacionados: ACLU demanda a Trump por decreto que niega asilo a migrantes irregulares

    El mandatario estadounidense ha criticado abiertamente la política de inmigración del Gobierno anterior de Barack Obama (2009-2017) y se ha comprometido a implementar medidas estrictas para evitar que los inmigrantes irregulares y los delincuentes ingresen a EEUU.

    El 9 de noviembre, el presidente firmó una proclama que prohíbe a los inmigrantes calificar para el asilo si ingresaban de manera irregular al país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, fronteras, EEUU, México