02:57 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Congreso Nacional de México

    Senadores reconsideran proyecto contra la banca tras derrumbe de la bolsa en México

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América del Norte
    URL corto
    140

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) con mayoría en el Congreso, actuará sin precipitarse para evitar daños al entorno económico, dijo su líder en el Senado, Ricardo Monreal, tras los derrumbes en los mercados en reacción a una iniciativa de ley que afecta a las ganancias de la banca.

    "No somos suicidas, ni somos grupos de sueltos ni hordas de salvajes, somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y entender y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país", dijo el senador en una rueda de prensa en la Cámara alta tras las pérdidas en los mercados.

    Pese a la caída del peso y el desplome de la bolsa de 5,81%, el peor desde el 8 de agosto de 2011, ante un proyecto de Morena para prohibir cobro de comisiones por parte de la banca a usuarios, el senador dijo que "son reacciones normales".

    La idea apunta a la fuente de más del 30% de los ingresos de los bancos por servicios, y es parte de un proyecto de reforma de leyes de transparencia y comisiones bancarias.

    Monreal, líder del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que su grupo, que controla las cámaras de diputados y senadores, "no actuará en forma irreflexiva" y que escuchará a los banqueros antes de votar a iniciativa.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?

    El proyecto busca disminuir y eliminar varios conceptos de comisiones que cobran los bancos a sus clientes, como disposición de efectivo o pago tardío de un crédito.

    "¿Quién no ha sido víctima de cobros indebidos, de obtención ilícita de sus recursos, de desaparición de recursos? Luchar contra una institución bancaria es complicadísimo", afirmó Monreal.

    Según Morena, la banca mexicana ocupa el tercer lugar de América Latina en ganancias por el cobro de comisiones a sus clientes.

    El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo y otros servicios, lo que afectaría los ingresos futuros del sector financiero, dijo en un reporte el Grupo Financiero Banco Base.

    Las acciones del grupo financiero Banorte se derrumbaron 11% en la bolsa mexicana y las de Banco Santander un 9%. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik