06:21 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    Bolsa mexicana de valores se derrumba 5,81% por proyecto de ley contra bancos

    © AFP 2018 / Yuri Cortez
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión del 8 de noviembre con un derrumbe de 5,81%, el mayor retroceso desde el 8 de agosto del 2011, a un nivel de 44.190,25 puntos, debido a una iniciativa de ley que afecta a la banca, dijo Grupo Financiero Banco Base.

    "Lo anterior se debe a que el día de hoy se dio a conocer que el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal (Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, izquierda), presentó una iniciativa en el Congreso, con la cual se propone reducir las comisiones que cobran los bancos en algunas transacciones, como retiro de efectivo en cajeros automáticos, transferencia a otros bancos y cobro por pago tardío dentro de los primeros cinco días posteriores al vencimiento del plazo", considera el banco en un informe a sus clientes al que tuvo acceso Sputnik, refiriéndose al partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

    Según el informe, se observaron bajas generales en todos los sectores del índice, "aunque el sector financiero lideró las pérdidas notablemente, representando una caída de 973,52 de los 2.727,15 puntos que retrocedió el IPC".

    La propuesta del partido del próximo Gobierno causó incertidumbre entre los inversionistas pues implica "un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero", dijo el grupo con sede en Monterrey.

    Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30% de los ingresos de la banca.

    Además: La economía de México crece en el tercer trimestre de 2018

    "Es importante mencionar que, desde el lunes de la semana anterior, dicha expectativa causó también una notable venta de activos mexicanos, después de que se anunciara la próxima cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)", agregó el reporte firmado por la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

    El sector financiero fue uno de los más afectados, "principalmente por la pérdida de valor de los bonos emitidos para su construcción", lo que representa un riesgo adicional" para la estabilidad del sector financiero en México. puntualiza el texto.

    El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1,42%, cotizándose alrededor de 20,15 unidades por dólar, debido a un nuevo deterioro de la percepción de riesgo para México, informó el Grupo Financiero Banco Base.

    El tipo de cambio llegó inclusive a 20,2219 pesos por dólar durante la jornada, "al deteriorarse nuevamente la percepción de riesgo para México", dijo el Banco Base.

    Esto tiene dos implicaciones negativas para los mercados financieros, dice el informe.

    La primera es que los participantes del mercado de capitales de manera directa "han anticipado un deterioro en los ingresos de las empresas del sector financiero", particularmente la banca.

    La afectación de los sectores bancarios, dice el grupo financiero, es la principal causa que ha ocasionado fuertes caídas en las emisoras del sector.

    Cerca del 30% de los ingresos de las instituciones bancarias provinieron del cobro de comisiones.

    La iniciativa de ley "amenaza los flujos de efectivo de dichas instituciones bancarias, lo que a su vez se ve reflejado en un menor precio de la acción", alertó el Banco Base, con más de tres décadas en el mercado y uno de los que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

    Además: López Obrador buscará reducir desequilibrio en balanza comercial México-China

    En la sesión, tres de las cuatro emisoras con mayores caídas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) fueron del sector financiero: en primer lugar el Grupo Financiero Banorte, que sirve a los grupos industriales del norte del país cuyo "soporte" registró un retroceso de 11,9%.

    En segundo lugar perdió Gentera, que cayó 10,23%, y en tercer lugar el Grupo Financiero Inbursa, del principal magnate mexicano Carlos Slim, que perdió 10,08%.

    Esta es la segunda mala noticia para el hombre más rico del país, tras las pérdidas de 6.000 millones de dólares en bonos del fideicomiso público-privado que iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de diseño futurista, cancelado según anuncio de López Obrador.

    Tras el anuncio, los bonos fueron castigados por las calificadoras de riesgo casi como "bonos basura".

    El ingreso por comisiones de Banorte asciende a 31% del total, mientras que para Inbursa dichos ingreso representan el 39% del total, reveló Banco Base.

    Más: Peña Nieto participa en panel sobre economía sustentable organizado por la ONU

    En segundo lugar, de manera indirecta, la iniciativa de ley "es una señal de que el partido mayoritario y el futuro Gobierno impulsarán políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresarial", estima Banco Base.

    A su vez resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en materia de política económica, lo que ya ha generado un incremento en la prima por riesgo de invertir en México.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bolsa de valores, México