05:31 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Una lámpara eléctrica (imagen referencial)

    México y EEUU acuerdan apoyar inversión privada en relación energética

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Altos representantes gubernamentales mexicanos y estadounidenses acordaron fortalecer relación energética y apoyar inversión privada en ese sector, en una reunión del Consejo de Negocios de Energía México–EEUU, en la que dieron la bienvenida a los nuevos integrantes del sector privado en esa instancia binacional.

    El Consejo acordó mantener ese mecanismo gubernamental entre los dos países y "hacer énfasis en que el apoyo del sector privado es crucial para dar continuidad a este mecanismo y a los esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación energética bilateral", dijo por parte del Gobierno de México, el viceministro de Comercio Exterior de la cartera de Economía, Juan Carlos Baker.

    Acordaron además reforzar ese mecanismo como "instrumento para la colaboración entre las instituciones mexicanas y estadounidenses de los gobiernos federales en actividades relacionadas con la energía e intensificar la coordinación con la comunidad empresarial de este sector", dijo Baker durante la quinta reunión anual del mecanismo.

    El Consejo, conformado por cuatro participantes de gobierno, dos de cada país, y 20 miembros de alto nivel del sector privado de México y EEUU, fue creado hace cinco años, tras la aprobación de una refirma energética que abrió el sector mexicano a la inversión privada, y poner fin a un monopolio de estatal que se mantuvo durante ocho décadas.

    Tiene como objetivo "fomentar el diálogo e interacción cercana entre el Gobierno y la industria en el mejor interés de ambos países", dijo por su parte la secretaría de Energía en un comunicado.

    Específicamente esa instancia de coordinación público-privada discute temas relacionados con la inversión y el desarrollo del sector energético binacional.

    Más: Predomina la incertidumbre entre empresas del sector energético en México

    Asimismo, la cartera federal de energía destacó que los comentarios y recomendaciones emitidas por el Consejo "son muy útiles para apoyar el desarrollo y la consolidación del sector energético", no sólo en ambos países, sino en toda la región de América del Norte.

    EEUU llama a robustecer cooperación

    Por su parte, la Subsecretaria de Comercio Internacional, del Departamento de Comercio de EEUU, Sarah Kemp, agradeció al gobierno mexicano el esfuerzo integrador.

    "Con el escenario tan cambiante en Norteamérica, espacios de diálogo como este son esenciales para ayudar a nuestros gobiernos a entender las necesidades del sector privado y cómo pueden trabajar conjuntamente para robustecer la cooperación energética", dijo Kemp.

    La alta funcionaria estadounidense añadió que "incrementar el comercio energético transfronterizo mejorará la independencia energética de Norteamérica, reducirá la dependencia de las importaciones desde otros continentes y generará mejores condiciones para los consumidores", afirmó en su informe al Consejo Binacional.

    México exporta a EEUU más del 80% de su producción de petróleo crudo, pero importa de ese país alrededor del 60% de gasolinas y casi el 80% del gas natural, lo que resulta en una balanza comercial energética deficitaria para el productor petrolero latinoamericano.

    A su turno, la subsecretaria para Asia y las Américas del departamento de Energía de EEUU, Elizabeth Urbanas, reconoció la importancia de que el Consejo "siga adelante y se fortalezca con el Gobierno entrante".

    El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su Gobierno invertirá 6.000 millones de dólares en una nueva refinería que se sume a las seis plantas refinadoras del país, para reducir las importaciones de gasolinas, lo que reduciría al mismo tiempo las exportaciones de crudo.

    Además: México firma contratos con petroleras extranjeras por unos $98.200 millones

    Urbanas hizo hincapié en la influencia que este consejo ha tenido en las decisiones que han tomado ambos países.

    Todas las recomendaciones que ha emitido durante los dos años que tiene el organismo, creado en 2016 han sido consideradas en la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuya ratificación legislativa estará en marcha en 2019.

    El Consejo Invitó a la industria para mantener la continuidad de este mecanismo y así lograr "posicionar a América del Norte a la vanguardia mundial en esta materia", brindando más oportunidades y crecimiento económico en sectores específicos, como las energías limpias y renovables.

    Los puntos de interconexión de gas natural en la frontera norte incrementaron de 16 a 23 en dos años.

    En materia eléctrica, existen 11 puntos de interconexión que permiten a los países reaccionar en caso de un desabasto de energía.

    "Gracias a la Reforma Energética, México cuenta con un sector transparente, abierto a la inversión y a la competencia", dijo Baker.

    La próxima reunión del Consejo de Energía bilateral se llevará a cabo en el verano boreal de 2019 en EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sector energético, energética, cooperación, EEUU, México