03:23 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos

    México reitera que ha informado a centroamericanos de atención que presta a migrantes

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Miles de centroamericanos que arribaron a la capital mexicana fueron informados de manera oportuna sobre las exigencias para ingresar de manera ordenada a este país y acceder a medidas de protección, aseguró la Secretaría de Gobernación (Interior).

    Los migrantes fueron "oportuna y debidamente enterados sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura" a México, dice el comunicado.

    El Gobierno de México "ha establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen", a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con autoridades de los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, agrega la declaración.

    Asimismo se redobló la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) "a fin de que sea esta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido" a sus países de origen, Honduras, El Salvador y Guatemala, añade el texto.

    Además: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

    No obstante, "en su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el Gobierno de nuestro país para acogerse a las medias de protección internacional", indicó la Secretaría de Gobernación.

    Esas medidas contemplan el otorgamiento de refugio, que fue rechazado "a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente", agrega.

    Más de 5.000 personas se encuentran albergadas en la Ciudad Deportiva, en el este de la capital, con la atención de autoridades de la Ciudad de México.

    Asimismo, miles de migrantes "declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el Gobierno de la República, el cual permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal", indica el texto oficial en referencia al programa "Ésta es tu casa".

    Esta mañana el canciller Luis Videgaray reiteró que más de 3.200 personas solicitaron refugio en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala, y exhortó al resto de las caravanas que están en la capital o que transitan carreteras del sur del país a aceptar esos beneficios que incluyen un visa de trabajo temporal, atención médica e incluso educación para sus hijos en las escuelas públicas del país.

    Apoyo humanitario

    La caravana que ha transitado por los estados sureños de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, vecina de la capital en el centro del país, "ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del Gobierno federal", aseguraron las autoridades.

    Entre las corporaciones que han ofrecido ayuda están el Grupo Beta de protección al migrante y agentes de la Policía Federal, que han proporcionado "albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria", entre otros servicios.

    En este marco, la Secretaría de Gobernación reiteró que, a través del INM, se ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades de varios estados del centro y sur del país, entre los que por primera vez menciona al central estado de Querétaro, al norte de la capital, a las que se orientó respecto de las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.

    Sin embargo, considera necesario aclarar que el INM "solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio", quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se daba curso legal a su trámite en Tapachula.

    Te puede interesar: Nace una red mundial de madres de migrantes desaparecidos

    En la Ciudad de México, es el Gobierno local el que ha brindado asistencia a la caravana incluso movilizando recursos humanos a otros estados, como Oaxaca.

    Asimismo, las autoridades capitalinas han manifestado que cuentan con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acoger a los integrantes de la caravana, indica el informe oficial.

    El canciller Videgaray explicó poco que "hay una diferencia sustantiva (entre quienes se registraron) frente a los que decidieron entrar sin cumplir las leyes mexicanas: ellos (en Tapachula) ya empezaron su trámite de refugio, y en las próximas semanas conocerán el resultado", para lo cual ya no se requiere permanecer en un albergue cerrado.

    La diferencia es que "pueden moverse en todo el país mientras ocurre el trámite y el Gobierno les da un horizonte, es diferente para quienes no han entrado en el proceso de regulación", insistió.

    También: Cobertura exclusiva: el éxodo hondureño avanza hacia el norte (fotos)

    Finalmente dijo que "ojalá que los (migrantes) que están en la Ciudad Deportiva (capitalina) y otras caravanas (que se niegan al registro y rechazan el plan gubernamental), buscaran opciones migratorias para quedarse en México".

    Las autoridades han advertido que deportarán a quienes hayan ingresado por rutas ilegales. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Centroamérica, México