05:48 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de México

    México prevé voto bipartidista para ratificar T-MEC en Congreso de EEUU tras comicios

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (50)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La mayoría conquistada en la Cámara de Representantes estadounidense por el opositor Partido Demócrata, requerirá un voto mixto con los republicanos del presidente Donald Trump, para poder ratificar el tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), dijo el canciller Luis Videgaray.

    "Antes de las elecciones legislativas (del pasado 6 de noviembre) se sabía que se requeriría un voto mixto (bipartidista) por parte de la Cámara de Representantes, particularmente en el capítulo laboral", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista con la televisión local.

    El clima político en EEUU después de los comicios "en primer lugar, se perfila un Gobierno dividido, donde difícilmente habrá grandes cambios legislativos o de política pública", anticipó el canciller.

    En segundo término, ocurrirá "una acentuación de la polarización, donde veremos una política marcada por la división, por visiones muy distantes entre una y otra opción política", dijo en referencia a las dos grandes fuerzas que dominan la vida pública estadounidense.

    Para México ese escenario mantiene, en buena medida, los retos que el país enfrentó desde el 8 de noviembre de 2016 con la elección del presidente Trump, "tanto en materia comercial, migratoria y de seguridad", reseñó Videgaray quien ha participado durante dos años en negociaciones en esas materias.

    Temas relacionados: Organizaciones civiles critican acuerdo comercial de México con EEUU y Canadá

    Considera que en ese marco es notable que, "a pesar de la enorme polarización, fue un proceso que funciona conforme a las reglas, donde ganadores y perdedores aceptan los resultados", celebró.

    Además, considera interesante ver un gran número de mujeres que fueron electas a la Cámara Baja, alrededor de 100 congresistas, "pero sigue estando lejos de la paridad alcanzada en el Estado mexicano, donde prácticamente la mitad de las legisladoras son mujeres" comparó satisfecho.

    Relató que, en cuanto al futuro de los acuerdos alcanzados en materia comercial durante las complejas negociaciones del nuevo tratado trilateral, representantes de la Casa Blanca ya preveían este escenario resultado de los comicios.

    "Recuerdo muchas pláticas con Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, que ponía mucho énfasis en asegurar que el nuevo tratado fuera atractivo y aceptado para un grupo importante de representantes demócratas", reveló el canciller.

    En particular, el representante del presidente Trump, "puso mucho énfasis que el nuevo tratado lograra el apoyo del voto sindicalista (demócrata), previendo que tendría un peso muy importante en la Cámara de Representantes a partir de las elecciones de esta semana", abundó el participante de las tratativas.

    "Antes de las elecciones sabíamos que era un proceso que tendría complicaciones políticas, particularmente el tema laboral", explicó

    Desde el diseño original del T-MEC estaba previsto que "serían necesarios votos demócratas por la importancia de la disposiciones laborales incluidas en el tratado, que será un elemento importante de convencimiento en ambas cámaras " del Congreso.

    Asuntos relacionados: Nuevo acuerdo comercial de América del Norte eludió las ideas extremas de Trump

    Lo que sí es un hecho es que "los republicanos que se quedan en ambas cámaras son más afines al presidente Trump" donde el gobierno mexicano saliente estima que la Casa Blanca tendrá apoyo decisivo para varios temas incluido el T-MEX. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (50)
    Etiquetas:
    elecciones, EEUU, México