- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México afirma que tema migratorio con EEUU bajará de intensidad pero es un reto

© AP Photo / Jose Luis MaganaLuis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial)
Luis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El problema migratorio acentuado en semanas previas por las elecciones legislativas en EEUU y los inmigrantes centroamericanos agrupados en caravanas, bajará de intensidad pero seguirá siendo un reto bilateral, aunque la construcción del muro no logrará financiamiento, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"El debate político y la intensidad retórica, seguramente no serán tan fuertes como en los últimos días, pero seguirá siendo un reto importante para la relación de México con EEUU", dijo Videgaray en una entrevista televisiva, para evaluar el impacto de los comicios en EEUU en la región de Norteamérica.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
México tramita más de 3.230 solicitudes de refugio de caravana migrante centroamericana
Sobre los migrantes centroamericanos, que intentan llegar en caravanas a la frontera norte atravesando todo el país, el diplomático enfatizó que "el tema migratorio se debatió en una intensidad mayor por el proceso electoral", consideró en referencia a las recientes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para militarizar la frontera con miles de efectivos y el reforzamiento de las barreras.

Pero la disputa sobre la migración "es un tema que va a seguir allí, porque es uno de los elementos que más polarizan a la política interna estadounidense; y es un debate que va a continuar", estimó el jefe de la diplomacia mexicana.

Además: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

Sin embargo, con la nueva composición del Congreso, donde el opositor Partido Demócrata logró la mayoría por primera vez en ocho años "es poco probable que existan reformas migratorias ambiciosas que cambien las reglas juego, ya sea en uno u otro sentido", pronosticó Videgaray encargado de las Relaciones Exteriores en el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

Los migrantes en México - Sputnik Mundo
Mitad de votantes EEUU cree que política inmigratoria de Trump es dura
Con el resultado de las elecciones de medio mandato presidencial "es poco probable que el muro (en la frontera sur de EEUU con México) encuentre el financiamiento que necesita", aseguró Videgaray.

"Con una Cámara de Representantes con mayoría demócrata muy difícilmente se distraerán recursos de otros tema, para el financiamiento de ese proyecto" del presidente Trump, estimó el canciller. 

Llamado a migrantes a regularizar su estatus

El Gobierno de México celebró que más de 3.200 migrantes que estaban en un refugio en la ciudad de Tapacula, estado de Chiapas (sur) a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala, comenzaron sus trámites para lograr refugio.

Los migrantes hondureños en México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 5.000 migrantes son atendidos en Ciudad de México
Con esa documentación podrán acceder a las ofertas de trabajo temporal, salud y acceso a las escuelas de educación pública para sus familias, dijo Videgaray.

"Para los migrantes que estuvieron en el recinto ferial de Tapachula (durante varios días) el tramite tomará varias semanas y no se requiere que permanezcan en un albergue cerrado,que les impide entrar y salir", prosiguió.

A diferencia de quienes optaron por evadir a las autoridades y llegar por diversos medios a la Ciudad de México, los miles de migrantes que se registraron "tienen ahora la capacidad de moverse en el estado de Chiapas (sur) y buscar otras opciones de albergue, mientras el trámite continúa", prosiguió Videgaray.

Parte de la caravana de migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
"México necesita un cambio de su política migratoria"
La capacidad del albergue en el recinto ferial de Tapachula está reservado "para los migrantes que vienen llegando y haciendo el trámite", dijo al distinguir sobre el estatus entre ambos conglomerados.

Más de 5.000 personas provenientes de Centroamérica en la Ciudad Deportiva localizada al este de la capital y otras dos que transitan por los estados de Chiapas y Oaxaca, con unas 3.000 personas más en un flujo disperso en varias rutas del sur del país y por medios distintos.

"Hay una diferencia sustantiva (de quienes se registraron) frente a los que decidieron entrar sin cumplir las leyes mexicanas: ellos (en Tapachula) ya empezaron su trámite de refugio, y en las próximas semanas conocerán el resultado, ya no se requiere permanecer en un albergue cerrado", explicó Videgaray.

También: Cobertura exclusiva: el éxodo hondureño avanza hacia el norte (fotos)

Insistió en que la capacidad del albergue de Tapachula es para los migrantes que vienen llegando: "todos los días llegan migrantes por la vía legal, incluso el puente (fronterizo de Ciudad Hidalgo) está abierto para los que hacen el trámite de manera legal", enfatizó.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump: soldados en frontera EEUU con México no dispararán contra migrantes
El canciller destacó la ventaja de aceptar las ofertas del plan "Estás en tu casa", que además de regular el estatus migratorio, destina recursos federales originalmente presupuestados para emergencias y desastres naturales.

La diferencia es que "pueden moverse en todo el país, mientras ocurre el trámite y el Gobierno les da un horizonte, es diferente para quienes no han entrado en el proceso de regulación", enfatizó el canciller.

Finalmente dijo que "ojalá que los (migrantes) que están en la Ciudad Deportiva (capitalina) y otras caravanas (que se niegan al registro y rechazan el plan gubernamental), buscaran opciones migratorias para quedarse en México", reiteró la oferta.

Además: "La caminata del migrante no fue financiada por nadie"

Integrantes de la 14° Caravana de Madres Centroamericanas en busca de migrantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
Estos son los emocionantes reencuentros de las familias de migrantes en México (fotos, vídeos)
El presidente Peña Nieto, recordó el diplomático, ya ofreció el opciones con trabajo apoyo a salud y educación para sus hijos: "lo único que les pedimos es cumplir con las reglas de esta casa que es México", terminó.

En promedio, según cifras oficiales, durante los seis años del mandato de Peña Nieto (2012-2018), cada año, cruzaron el territorio mexicano más de 400.000 centroamericanos, provenientes de países del llamado Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, con distinta suerte, algunos de ellos victimizados por el crimen organizado.

Las autoridades de EEUU y México deportan anualmente de cada país unas 200.000 personas sin documentos migratorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала