08:26 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Frontera entre EEUU y México

    Trump no descarta paralizar el Gobierno si no consigue fondos para su muro fronterizo

    © AFP 2018 / Omar Torres
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Trump no descarta paralizar el Gobierno si no consigue fondos para su muro fronterizo.

    El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó en rueda de prensa que su intento de conseguir financiación para el muro fronterizo pueda terminar en una paralización del Gobierno.

    "No puedo comprometerme a eso", dijo el mandatario cuando le preguntaron si era posible eliminar un "escenario de paralización del Gobierno".

    También añadió que "necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no pedazos", dijo el mandatario en la conferencia de prensa convocada para dialogar sobre el resultado de las elecciones legislativas del martes.

    Trump añadió que "muchos demócratas saben que necesitamos el muro así que veamos qué pasa", al contestar la pregunta de si estaría dispuesto a que el Gobierno federal se paralice por falta de financiación si el Congreso no vota los fondos necesarios para el muro.

    En las elecciones el opositor Partido Demócrata obtuvo la mayoría de la Cámara de Representantes mientras el gobernante Partido Republicano retuvo y amplió ligeramente su mayoría en el Senado.

    Agenda internacional

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que espera reunirse con su par de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre del G20 a fines de noviembre en Argentina, pero aclaró que no está previsto un encuentro bilateral este fin de semana en París donde los dos coincidirán en un almuerzo de trabajo.

    "Falta muy poco para que volvamos a reunirnos en el G20, donde estará él y estaré yo y es allí donde espero reunirme", dijo Trump.

    El mandatario añadió que "no creo que tengamos nada agendado para París".

    Tema relacionado: Kremlin confirma que cumbre Putin-Trump en París se canceló por preocupaciones de Francia

    Más temprano el asesor del presidente Putin, Yuri Ushakov, dijo a la prensa que los dos líderes conversarán brevemente el 11 de noviembre en París durante un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo para confirmar su intención de mantener una reunión sustancial en la cumbre del G20 (Grupo de los 20 países ricos y emergentes).

    "Está acordado que los líderes de EEUU y Rusia solo mantendrán una breve discusión en París, se trata de una conversación 'sobre la marcha', tras lo cual se confirmará que sostendrán una conversación más sustancial en Buenos Aires", dijo a la prensa.

    El asesor presidencial explicó que ya se realizan los preparativos de la eventual reunión en Buenos Aires.

    "Estamos coordinando con EEUU la hora y la fecha de esa reunión y, obviamente, también deberemos acordar el contenido de ese contacto", indicó.

    Ushakov precisó que por el momento no se planea firmar ningún documento conjunto durante la posible cumbre entre Putin y Trump en la capital argentina.

    Más: La histórica cumbre de Helsinki "fue un triunfo de Putin"

    Asimismo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que podría reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a comienzos del año próximo.

    "En algún momento a comienzos del año que viene", dijo en conferencia de prensa. 

    Las relaciones entre EEUU y Corea del Norte mejoraron en los últimos meses después de que Kim y Trump se reunieran el 12 de junio en Singapur.

    Trump se comprometió a suspender los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, si Pyongyang emprendía acciones específicas hacia una desnuclearización total y verificable.

    Un percance con CNN

    Donald Trump, se trenzó en una dura discusión con un reportero de la cadena CNN al que acusó de ser un enemigo del pueblo y se negó a contestar sus preguntas.

    "Creo que usted debe dejarme gobernar el país y dedicarse a dirigir CNN", dijo el presidente al corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, cuando este lo inquiría acerca de su decisión de referirse a una caravana de migrantes centroamericanos como una "invasión".

    El mandatario añadió que "CNN debería avergonzarse de que usted trabaje para ellos. Usted es una persona maleducada y horrible… Por la forma en que usted informa es un enemigo del pueblo".

    Te puede interesar: Unas "misteriosas declaraciones" de Trump desatan la alarma en CNN

    El mandatario incluso amenazó con retirarse de la conferencia de prensa que ofrecía para discutir el resultado de las elecciones legislativas y de gobernadores del martes, si Acosta insistía en seguir haciéndole preguntas.

    Acosta le preguntó si le preocupaba resultar imputado en la investigación que sigue el consejero especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

    "No estoy preocupado por nada porque esa investigación es un fraude. Es suficiente", respondió el presidente ordenando que se le retirara el micrófono a Acosta.

    Aseveró que "esta es una investigación donde se han gastado muchos millones de dólares, creo que es muy mala para nuestro país, creo que es una vergüenza", afirmó el presidente.

    Además: El exjefe de campaña de Trump sopesa declararse culpable en la investigación de Mueller

    El periodista forcejeó entonces con una joven de la prensa presidencial que intentaba retirarle el micrófono, aunque finalmente debió entregarlo.

    La investigación sobre Rusia conducida por el consejero especial Robert Mueller debe terminar porque es mala para EEUU, dijo el presidente de EEUU, Donald Trump, en conferencia de prensa.

    Mueller está investigando denuncias de una supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible coordinación con la campaña de Trump.

    Tanto Trump como Moscú han rechazado las acusaciones sobre la interferencia en las elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, integridad territorial, crisis migratoria, fronteras, CNN, Donald Trump, EEUU, México