02:04 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Joaquín El Chapo Guzmán

    Justicia de EEUU, con problemas para conformar jurado en proceso contra "El Chapo" Guzmán

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — La justicia estadounidense ha tenido inconvenientes para conformar el jurado que decidirá el fallo contra el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, acusado de dirigir el mayor cartel de droga del mundo y de pasar un cuarto de siglo contrabandeando más de 155 toneladas de cocaína a EEUU, informó la prensa local.

    Solo 21 candidatos pasaron los primeros dos días de interrogatorio por parte del juez de distrito Brian Cogan; sin embargo, algunos de ellos fueron retirados del proceso de selección y en otros casos decidieron desistir, informó el periódico local Newsday.

    Uno de los excusados por el juez fue un hombre que afirmó que era "un poco fanático" de Guzmán y pidió un autógrafo del narcotraficante.

    Guzmán, por su parte, se limitó a mirar al hombre, pero el abogado defensor Jeffrey Lichtman argumentó que debería permanecer en el panel.

    Asimismo, también fue descartada una mujer del proceso de selección luego de que afirmó que su madre se molestó cuando supo que su hija podría ser parte del jurado.

    El juicio en Brooklyn, que costará millones de dólares y se espera que dure más de cuatro meses, verá a uno de los criminales más notorios del mundo enfrentar al sistema de justicia estadounidense.

    Además: El Mencho, el nuevo rey del narco mexicano cuya recompensa superó al Chapo Guzmán

    El jurado estará integrado por 12 personas, será anónimo y estará parcialmente aislado por orden del juez Cogan.

    Además, los miembros del jurado serán transportados hacia el juzgado por oficiales, según informa la cadena de noticias estadounidense CNN.

    El juez espera completar la selección del jurado esta semana y ha programado declaraciones de apertura en el juicio para el 13 de noviembre, según Newsday.

    Guzmán, de 61 años y exjefe del Cartel de Sinaloa, enfrenta 17 cargos por importar y vender drogas así como también por conspirar para asesinar a sus rivales.

    El jefe narcotraficante, que fue extraditado a EEUU el 20 de enero del año pasado, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México en 2001 —en un carro de ropa sucia-, y en 2015 —por un túnel hasta su celda—, y fue recapturado la última vez en enero de este año. 

    Temas relacionados: EEUU aumenta a $10 millones recompensa por capo del narco mexicano "El Mencho"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, Joaquín El Chapo Guzmán, EEUU