- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Estudia EEUU desplegar nuevos misiles tras retirarse del Tratado INF?

© AP Photo / Phil SandlinLanzamiento de misil balístico de EEUU (1989)
Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La posible salida de Estados Unidos del Tratado INF puede significar que Washington está estudiando desplegar nuevos misiles de corto y medio alcance, declaró Ludo De Brabander, portavoz del Movimiento por la Paz belga Vrede.

"El hecho de que Trump quiera rescindir el acuerdo significa que está evaluando desplegar nuevos misiles, lo que daría una nueva dimensión a la carrera armamentista", dijo De Brabander a Sputnik.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
En su opinión, la renuncia de EEUU al acuerdo "no promete nada bueno para la seguridad europea".

"El Tratado INF sobre misiles redujo la probabilidad de una guerra nuclear en Europa, pero se trata de misiles que representan una amenaza para los países europeos, incluida Rusia, y no para Estados Unidos", indicó el experto.

De Brabander recordó que EEUU abandonó unilateralmente en 2002 el Tratado sobre Misiles Balísticos (ABM) y "desde entonces trabaja en el desarrollo del escudo antimisiles, percibido por Moscú como amenaza".

Además: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

Estados Unidos —apuntó— además rechaza ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y se pronuncia en contra de otro acuerdo que prohíbe desplegar armas en el espacio ultraterrestre.

"Trump tampoco apoya la prolongación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que estará en vigor hasta el año 2021", agregó el experto.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Hipotetica explosión nuclear - Sputnik Mundo
Así perciben los países asiáticos la posible salida de EEUU del Tratado INF con Rusia
El mandatario comentó más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

También: La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала