14:46 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos

    Gobierno electo respetará equilibrio macroeconómico de México en presupuesto 2019

    CC BY 2.0 / Scott Robinson / Pesos
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presupuesto "austero" del Gobierno mexicano para 2019 mantendrá el equilibrio macroeconómico del país, cumplirá los compromisos adquiridos en la campaña electoral, con obras prioritarias y pagará las deudas contraídas, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

    "Vamos a mantener equilibrio macroeconómico, no se generará deuda", anunció el futuro mandatario antes de suspender sus actividades públicas y partir a su finca en el petrolero estado de Tabasco, cerca de las costas del Golfo de México, hasta el 5 de noviembre.

    Entre las "acciones de austeridad republicana" mencionó que pondrá en venta o renta la flotilla aérea del Gobierno y eliminará "privilegios", como seguros médicos para altos funcionarios, pensiones a expresidentes y oficinas en el extranjero, con una considerable reducción de la estructura burocrática.

    El próximo jefe del Ejecutivo, en acuerdo con el presidente saliente, enviará al nuevo Congreso que comenzó en septiembre pasado, "un plan de austeridad, porque no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre", dijo repitiendo su eslogan de campaña.

    Además: López Obrador promete crecimiento económico de 4% en México tras reunirse con empresarios

    En un mensaje difundido en sus redes sociales, antes de la pausa del Día de los Muertos, que es feriado nacional, el futuro presidente que asumirá el cargo en un mes, detalló los rubros prioritarios del gasto público durante el próximo año.

    "Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña, estoy contento en ese sentido, satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso", dijo el mandatario.

    López Obrador afirmó que el gasto público de su Gobierno no generará déficit, que su administración no creará nuevos impuestos y que se mantendrán los precios de los productos energéticos.

    El presupuesto de unos 265.000 millones dólares, según fuentes legislativas consultadas, debe destinar un 9,5% al pago de la deuda pública, que el año pasado fue de un 46% del PIB, luego registrar un superávit de 0,1% en 2017, y terminar equilibrado sin déficit público en 2018.

    Programas sociales, petróleo y seguridad

    El presupuesto 2019 contiene un "plan de bienestar para programas sociales", que incluye 12.000 millones de pesos (unos 600 millones de dólares) en becas para adultos mayores, y un monto similar para personas con discapacidad en situación de pobreza, además de invertir 35.000 millones de pesos (1.750 millones de dólares) para estudiantes de nivel básico y de educación básica.

    Entre grandes obras de infraestructura y reactivación de la industria petrolera, López Obrador mencionó el mejoramiento del tren del istmo de Tehuantepec; la rehabilitación de los puertos petroleros de Salina Cruz, Oaxaca (sur) y Coatzacoalcos, Veracruz (este), además de la construcción de 1.500 kilómetros de vías para el Tren Maya en la península de Yucatán.

    Noticia relacionada: López Obrador confirma a su equipo para la política energética

    "Toda la zona maya es la zona arqueológica más importante culturalmente hablando, la más bella del mundo", expresó.

    Ratificó también la reactivación de la industria petrolera: "vamos a rehabilitar refinerías, se va a construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco", confirmó.

    Para esta refinería, en tres años, estima una inversión de alrededor de unos 8.000 millones de dólares, pero comenzará con 2.500 millones de dólares en 2019.

    Otras acciones a gran escala, contemplan la producción de energía eléctrica, ya que el país "compra el 50% de la energía eléctrica a empresas privadas a precios elevadísimos", comentó.

    Las promesas de campaña incluyen "comunicar todo el país con internet, y un plan para garantizar a todos los mexicanos atención médica gratuita de calidad, así como medicamentos sin costo, y la construcción de caminos de concreto en Oaxaca y Guerrero", en el empobrecido sur del país.

    "Vamos también a garantizar recursos para la seguridad pública porque es un problema grave el de la inseguridad, de la violencia", se comprometió.

    El mandatario dijo que dará a conocer el plan de seguridad nacional la próxima semana. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Andrés Manuel López Obrador, México