22:52 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El escritor español Luis Goytisolo

    Peña Nieto entrega el Premio Carlos Fuentes al español Luis Goytisolo

    CC BY-SA 2.0 / Elisa Cabot / Luis Goytisolo 1980
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto entregó al escritor español Luis Goytisolo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en castellano, máximo reconocimiento del Gobierno mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México a los escritores de habla hispana.

    La obra de Goytisolo es "un universo en sí misma que ya trasciende fronteras, culturas y generaciones", expresó Peña Nieto ante el autor, en la ceremonia celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos.

    "Es un honor contribuir al impulso de este bello arte, que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la humanidad", dijo el mandatario ante la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, quien ganó los premios Cervantes, Rómulo Gallegos y de la Real Academia Española, entre decenas de reconocimientos.

    Fuentes y Goytisolo son dos "ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura", dijo el mandatario en la ceremonia celebrada en la residencia presidencial.

    Gotysolo, de 83 años y originario de Barcelona, fue galardonado con el premio por 250.000 dólares en julio pasado.

    Te puede interesar además: Juan Rulfo, el escritor que dejó sin dormir a García Márquez

    El jurado que consideró las postulaciones para el premio destacó el "compromiso irrenunciable y persistente con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través la pluralidad de perspectivas, incluido el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma" del escritor español y definió su obra como "un edificio verbal asombroso", dijo la Secretaría de Cultura tras la decisión de julio.

    Goytisolo: lo que cuenta es el contenido

    Goytisolo recordó su amistad con Fuentes, que se remonta a cuando pasó cuatro meses en la prisión de Carabanchel por razones políticas en pleno franquismo español.

    "Carlos Fuentes organizó en México, en conexión con algunos exiliados españoles, una campaña internacional por mi liberación que, sin duda, contribuyó decisivamente a que mi estancia en la cárcel se limitara a cuatro meses", dijo el autor en su discurso de agradecimiento.

    Recordó también su visita a la Ciudad de México por primera vez con motivo de un encuentro literario en tiempos del entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976).

    El galardonado mencionó además que "para todo verdadero novelista, lo que importa no es el cuento, sino la capacidad del texto de implicar al lector en su contenido".

    Es decir, que el lector se sienta personalmente afectado por el relato: "que lo leído le ayude a entender mejor el mundo y a sí mismo".

    Te puede interesar: Escritora chilena recibe importante premio literario en EEUU

    Para el escritor, ese es el secreto del proceso literario, "reside en que el autor haya dado en todo momento con la palabra precisa".

    El director de la Academia Mexicana de la Lengua Jaime Labastida, presidente del jurado de premiación, dijo que el escritor español "es un narrador insólito en el espacio de la narrativa contemporánea; posee una teoría explícita, diferente de lo que se entiende por novela y por narración".

    La narrativa premiada en este año celebra una manera inédita totalmente novedosa del oficio de la escritura, como "una indagación profunda en las tinieblas de nuestra consciencia", puntualizó Labastida.

    El jurado lo integraron además Eduardo Lizalde, Aurora Egido, Nélida Piñón, y Alberto Ruy Sánchez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    premio, escritor, Enrique Peña Nieto, México