- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México solicita a Londres extradición de esposa de exgobernador de Veracruz por corrupción

CC0 / Unsplash / Londres, Reino Unido
Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cancillería mexicana solicitó al ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido la extradición de la esposa del al exgobernador del estado de Veracruz (sureste), Javier Duarte (2010-2016), Karime Macías, informó al Congreso el procurador general suplente Alberto Elías Beltrán.

"Estamos a la espera de que ellos (los responsable británicos) comiencen el trámite, y valoren si se cumplen los requisitos del tratado bilateral y las normas internas para que pudieran librar una orden de detención provisional con fines de extradición", de la esposa del exgobernante, en prisión y recién condenado por corrupción, dijo el Elías Beltrán en una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Esposa de exgobernador mexicano desvió $21 millones a 33 empresas de fachada
El funcionario federal, que reemplaza desde hace un año al titular de la procuraduría que renunció en octubre y no ha sido reemplazado por el Congreso, dijo que la solicitud de extradición se aplazó porque la Fiscalía del estado de Veracruz no presentó la solicitud formal.

La procuraduría federal analizó toda la información de la investigación y el 9 de julio solicitó a la cancillería que pidiera a las autoridades británicas la extradición de Macías que fue localizada por la fiscalía de Veracruz en una zona residencial de Londres.

El pasado 27 de septiembre la fiscalía mexicana lamentó que la sentencia mínima impuesta Duarte fuera de solo nueve años de prisión por malversar el equivalente a unos 3.200 millones de dólares.

Más: Caravana de gobernador opositor es "un hito contra la corrupción" en México

Duarte, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) recibió una sentencia menor a la esperada por la acusación federal al declararse culpable para obtener los beneficios de la justicia.

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
Interpol de México busca a esposa de exgobernador de Veracruz acusada de fraude
Pero las autoridades mexicanas deben restar un año y medio que Duarte lleva en prisión, y por lo tanto a medio término de la condena obtendría nuevos beneficios, que lo podrían dejarlo en libertad condicional en solo tres años más, en el año 2021.

Duarte encabezó una red de empresas "fantasmas" o de papel para malversar fondos públicos, pero afirma que es "víctima de una persecución política".

El exmandatario veracruzano fue sentenciado por la malversación y deberá pagar una multa de 58.890 pesos (unos 3.000 dólares), casi un dólar por cada millón de pesos defalcado (60.000 millones de pesos), además de perder sus propiedades.

Duarte negoció con la Procuraduría desde el 17 de septiembre un "proceso abreviado", para evitar un juicio oral, que fue aceptado por la dependencia que encabeza un procurador suplente, tras la renuncia del titular en octubre del año pasado, quien no fue reemplazado hasta la fecha.

Además: Sistema anticorrupción en México o la soga en casa del ahorcado

La procuraduría continuará la investigación sobre otros involucrados y espera tomar control de 41 propiedades de Duarte en México y en otros países.

Javier Duarte, exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía mexicana lamenta la sentencia a exgobernador que malversó 3.200 millones de dólares
Residencias de lujo, haciendas, predios rústicos, departamentos y otros inmuebles, fueron adquiridos por testaferros del político que fueron confiscados en forma irreversible.

El pasado 22 de agosto, la procuraduría que depende de la presidencia de Enrique Peña Nieto, "reclasificó" el delito imputado: eliminó la acusación de "delincuencia organizada" y la remplazó por "asociación delictuosa", que es menos grave.

Ese paso fue dado a cambio de la aceptación de culpabilidad, y abrió paso a una sentencia mínima y el decomiso de las propiedades mal habidas.

Duarte pidió licencia semanas antes de terminar su mandato y se fugó en un helicóptero en octubre de 2016 a Guatemala.

Además: Detenida presunta amante del exgobernador del estado mexicano de Veracruz

El 15 de abril de 2017, fue detenido en la localidad turística a orillas del lago guatemalteco Atitlán y tres meses después fue extraditado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала