08:50 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un telescopio (imagen referencial)

    Corte de Hawái aprueba construcción de telescopio en el volcán sagrado de Mauna Kea

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema del estado de Hawái, EEUU, aprobó la construcción de un telescopio de 30 metros en el volcán de Mauna Kea, contradiciendo la voluntad de pobladores locales que lo consideran sagrado, informó The New York Times.

    Según el rotativo, los activistas se opusieron también a la construcción aseverando que las obras en el volcán afectan el medio ambiente e interfieren con los ritos culturales y religiosos locales.

    Algunos pobladores incluso llegaron a interrumpir el paso de la maquinaria de construcción que se dirigía a las obras.

    El telescopio será fabricado por TMT International Observatory, encabezado por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California.

    Además en el proyecto, cuyo valor estimado es de 2.000 millones de dólares, participan representantes de Japón, China, la India y Canadá.

    La idea de construir este telescopio surgió en 2009, cuando los científicos aseguraron que este "revolucionará nuestro concepto del Universo".

    La construcción comenzó en 2014, pero las obras se detuvieron debido a las protestas locales, que generaron decenas de detenidos.

    Tema relacionado: Te presentamos a ATLAS, el telescopio que nos podría salvar del Armagedón

    En diciembre de 2015 la Corte Suprema de Hawái canceló el permiso de construcción al señalar múltiples violaciones durante la firma del contrato, por lo que se requirió de una nueva audiencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    construcción, telescopio, Hawái, EEUU