04:50 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Protesta contra los refugiados en los EEUU (archivo)

    La incesante riña por el tema político va agravando la salud mental de la población de EEUU

    © REUTERS / David Ryder
    América del Norte
    URL corto
    4102

    El diario francés Liberation responsabiliza al presidente de EEUU, Donald Trump, por la "atmósfera de odio" que reina en el país norteamericano. Sin embargo, al hablar del tenso ambiente mediático, Liberation se olvida de mencionar los ataques de los medios contra Trump.

    El medio galo, inaugurado en los setenta como un medio de izquierda, aunque luego sufrió cambios importantes en su línea editorial, recuerda el caso de Robert Bowers, autor de la matanza de la sinagoga en Pittsburgh, y el envío de las bombas improvisadas a varias destacadas figuras del partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton.

    Los autores del artículo consideran que estos episodios, junto a los debates políticos intensos y acusaciones mutuas lanzados por los representantes de ambos espectros políticos dominantes de EEUU, solo evidencian el nivel de violencia y odio que domina en el país.

    Liberation repite las críticas contra la retórica de Trump, que "agudiza las tensiones raciales y religiosas en EEUU" y que, según ellos, favorece a la "extrema derecha blanca y supremacista".

    En vísperas de las elecciones de medio mandato, cruciales para el Partido Republicano, las declaraciones del presidente "han subido la temperatura".

    Más: Departamento de Justicia EEUU lanza web para crímenes de odio tras tiroteo en sinagoga

    Todo esto, según los autores, demuestra "un ambiente de extrema polarización política" que caracteriza el mandato de Trump. A mediano plazo, esta atmósfera va a afectar la salud mental de los estadounidenses, comentaron psicólogos norteamericanos al medio.

    Así, el especialista Steven Stosny, de Washington, con décadas de experiencia y quien ha asesorado a varias figuras políticas, afirmó a Liberation que "el clima político ha agudizado el pesimismo general, la frustración y la ira" a niveles que él no recuerda haber observado jamás en su carrera.

    "La gente se involucra en disputas y riñas por razones de poco significado y no lo harían si los medios y las redes sociales no los bombardearan 24 horas, 7 días a la semana", precisó el psicólogo y señaló que "si las noticias que ven causan frustración, es poco probable que las personas se comporten de una manera dulce con sus familiares".

    El mandato de Donald Trump, que se llevó una victoria poco esperada por los representantes de los grandes medios, se caracteriza por un enfrentamiento abierto con los medios 'mainstream'.

    Ambas partes se lanzan regularmente acusaciones. Así, a Trump le suelen calificar como racista y misógino y hasta un agente del Kremlin, mientras el mandatario califica a los medios prodemócratas como hacedores de 'noticias falsas' y "de poca credibilidad".

    También: ¿Por qué cada vez más estadounidenses se hacen adictos a los opioides legales?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    polarización, política, violencia, conflicto, Donald Trump, EEUU