- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México ha construido un muro en su frontera sur para contener migración

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, afirmó que México ha construido un muro en su frontera sur para contener la migración y beneficiar a EEUU.

"México también ha construido un muro al sur. La frontera de EEUU se pasó al sur de México para beneficiar al Gobierno de ese país", dijo Figueroa.

Elementos de la Marina mexicana patrullan el Río Suchiate vigilando la frontera sur de México - Sputnik Mundo
"México también ha construido un muro en su frontera sur" (fotos, vídeo)
Una fuerte presencia de efectivos armados de la Policía Federal, Gendarmería, Policía judicial de Chiapas, Policía Fronteriza y la Marina de México rodean el puente binacional en Ciudad Hidalgo, en la frontera sur del país con Guatemala, para contener a miles de migrantes centroamericanos que viajan en una caravana hacia EEUU.

Mientras que el éxodo hondureño que ingresó al país el 19 de octubre avanza hacia el norte, rumbo a Oaxaca por la ruta del Pacífico, la Caravana de Madres Centroamericanas que exige verdad y justicia para miles de migrantes desaparecidos en México, marchó frente al puente y denunció públicamente la militarización en la frontera.

Además: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

Las Madres Centroamericanas fueron dando su mensaje a las personas que estaban en el puente, gritando el nombre de sus países y consignas como: "los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales".

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Cancillería mexicana presenta requisitos para "migración segura y ordenada"
El puente binacional del lado mexicano está cerrado y una fila de policías resguarda a algunas centenas de personas que siguen sobre el puente, esperando que México les permita entrar a pedir refugio.

Figueroa recordó que el Gobierno no ha brindado ayuda humanitaria a las más de 7.000 personas que llegaron "esperando que les abran esa puerta", por lo que demandan que México atienda de manera "urgente y de forma humanitaria" a estas personas.

Siguiendo la vera del río del lado mexicano, uno de los balseros contó a Sputnik que aunque es totalmente inusual la presencia policial, no ha habido ningún problema y que nadie sabe bien cómo resultará esta situación cuando llegue una segunda ola del éxodo hondureño.

Además: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

En Ciudad Hidalgo, algunas personas que quedaron rezagadas del gran grupo migrante se concentran en la plaza central del pueblo fronterizo.

Migrante centroamericano corre de la lluvia y en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula - Sputnik Mundo
América Latina
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos
Sonia Hernández, presidenta municipal de Suchiate, la autoridad local de este sitio, dijo a Sputnik que según su registro entraron a México 7.200 personas (además de otras 1.743 que solicitaron asilo y entraron por el puente, antes de que se cerrara) entre las que había 2.300 niños y niñas, durante el último fin de semana.

"Es un éxodo bastante grande, vienen con el interés de una mejor calidad de vida", dijo, y sostuvo que la llegada del primer grupo el 19 de octubre sí causó alarma entre la población pero que ahora ya están preparados para recibir al segundo contingente.

Hernández dijo a Sputnik que no sabe cuándo llegarán ni si les abrirán el paso ya que es una cuestión del Gobierno federal mexicano; hasta ahora, el puente binacional permanece cerrado y un fuerte operativo custodia el sistema económico paralelo que ha funcionado desde que existe la frontera.

También: Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)

La Caravana de Madres Centroamericanas, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, recorre México en busca de sus hijos desaparecidos, peregrinación que han hecho durante 14 años consecutivos y que este año halló a tres personas vivas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала