- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto ofrece empleo en México a migrantes centroamericanos

© REUTERS / Mexico PresidencyEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ofrecerá a migrantes centroamericanos un plan que incluye atención médica, educación y la posibilidad de hallar trabajo mientras regularizan su situación, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Además, ese documento te permitirá entrar y salir cuando quieras de los albergues de Chiapas o Oaxaca (sur del país); y algo muy importante: al incorporarte al Plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal", anunció el mandatario en momentos en que una caravana de miles de personas atraviesa el país con destino a EEUU.

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Cancillería mexicana presenta requisitos para "migración segura y ordenada"
La mayoría de los integrantes de la Caravana Migrante procede de Honduras; se dirigen hacia el norte en una peregrinación que comenzó el 13 de octubre y cuyas cifras en este momento son inciertas.

En su mensaje, el mandatario dijo que México es "un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes: casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado".

Además: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

Peña Nieto ofreció el plan para que los migrantes permanezcan en el país días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a los Gobiernos de donde proceden las personas que viajan en la caravana y a México con cortarles la ayuda económica si no frenaban al grupo. 

Las condiciones

Sin embargo el presidente fue enfático al indicar que el plan es solamente para quienes cumplen con las leyes mexicanas y "un primer paso hacia una solución permanente" para aquellos que obtengan la condición de refugiado.

La frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
El Pentágono enviará "varios cientos de tropas" a la frontera entre EEUU y México
Este es un requisito establecido por el Gobierno para quienes forman parte de la caravana, a los que las autoridades advirtieron que detendrían y deportarían si optaban por rutas irregulares.

Peña dijo a que "sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad; que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos y hoy, México te extiende la mano, queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos".

El mandatario agregó que "los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal para los residentes de estos dos estados" ya que el "recibir a quienes vienen de afuera nos enriquece".

Radio: Caravana de migrantes centroamericanos: "Ha rebasado el muro de contención mexicano"

Ese programa de empleo temporal es usualmente aplicado en zonas que sufren desastres naturales, como terremotos, huracanes o inundaciones.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Seguridad nacional mexicana descarta que haya terroristas en Caravana Migrante hacia EEUU
La invitación fue para que los migrantes acepten acercarse a la brevedad al personal migratorio, "que está listo para ayudarles".

La caravana, que partió el 13 de este mes del norte de Honduras, llegó al municipio mexicano de Huixtla, en el sureño estado de Chiapas y a unos 50 kilómetros del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, y espera seguir avanzando hacia el estado de Oaxaca, en ruta hacia el norte del territorio de México.

El Pentágono de EEUU aprobó el despliegue de soldados en su frontera con México para ayudar a la Patrulla Fronteriza y se planea el envío de al menos 800 militares a la zona para bloquear el ingreso de los migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала