09:09 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto ofrece empleo en México a migrantes centroamericanos

    © REUTERS / Mexico Presidency
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    220

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ofrecerá a migrantes centroamericanos un plan que incluye atención médica, educación y la posibilidad de hallar trabajo mientras regularizan su situación, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

    "Además, ese documento te permitirá entrar y salir cuando quieras de los albergues de Chiapas o Oaxaca (sur del país); y algo muy importante: al incorporarte al Plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal", anunció el mandatario en momentos en que una caravana de miles de personas atraviesa el país con destino a EEUU.

    La mayoría de los integrantes de la Caravana Migrante procede de Honduras; se dirigen hacia el norte en una peregrinación que comenzó el 13 de octubre y cuyas cifras en este momento son inciertas.

    En su mensaje, el mandatario dijo que México es "un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes: casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado".

    Además: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

    Peña Nieto ofreció el plan para que los migrantes permanezcan en el país días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a los Gobiernos de donde proceden las personas que viajan en la caravana y a México con cortarles la ayuda económica si no frenaban al grupo. 

    Las condiciones

    Sin embargo el presidente fue enfático al indicar que el plan es solamente para quienes cumplen con las leyes mexicanas y "un primer paso hacia una solución permanente" para aquellos que obtengan la condición de refugiado.

    Este es un requisito establecido por el Gobierno para quienes forman parte de la caravana, a los que las autoridades advirtieron que detendrían y deportarían si optaban por rutas irregulares.

    Peña dijo a que "sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad; que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos y hoy, México te extiende la mano, queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos".

    El mandatario agregó que "los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal para los residentes de estos dos estados" ya que el "recibir a quienes vienen de afuera nos enriquece".

    Radio: Caravana de migrantes centroamericanos: "Ha rebasado el muro de contención mexicano"

    Ese programa de empleo temporal es usualmente aplicado en zonas que sufren desastres naturales, como terremotos, huracanes o inundaciones.

    La invitación fue para que los migrantes acepten acercarse a la brevedad al personal migratorio, "que está listo para ayudarles".

    La caravana, que partió el 13 de este mes del norte de Honduras, llegó al municipio mexicano de Huixtla, en el sureño estado de Chiapas y a unos 50 kilómetros del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, y espera seguir avanzando hacia el estado de Oaxaca, en ruta hacia el norte del territorio de México.

    El Pentágono de EEUU aprobó el despliegue de soldados en su frontera con México para ayudar a la Patrulla Fronteriza y se planea el envío de al menos 800 militares a la zona para bloquear el ingreso de los migrantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    Etiquetas:
    empleo, migrantes, Enrique Peña Nieto, México