- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería mexicana presenta requisitos para "migración segura y ordenada"

© Sputnik / Eliana GiletMigrantes esperan la salida de La Bestia en México
Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cancillería de México informó que el plan "Estás en tu casa", anunciado más temprano por el presidente Enrique Peña Nieto, alcanza a los migrantes, y sus familias, que ya hayan pedido su ingreso al país o ser reconocidos como refugiados por las autoridades locales.

Las reglas para una "migración segura y ordenada" son válidas "para las personas migrantes que se encuentren en los estados de Chiapas u Oaxaca" para las personas y sus familiares que los acompañan que "ya hayan solicitado su ingreso o el reconocimiento de la condición de refugiado con el Instituto Nacional de Migración (INM)", precisó la oficina del canciller Luis Videgaray en un comunicado. 

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto ofrece empleo en México a migrantes centroamericanos
En segundo lugar, los migrantes que aún no han hecho las diligencias en esos estados del sur del país y forman parte de la Caravana Migrante de más de 5.000 personas o que arribaron previamente a México, "están a tiempo para acercarse al INM e iniciar los trámites que permitan regularizar su situación migratoria", prosigue el texto.

El tercer requisito es "observar y cumplir plenamente con la legislación migratoria mexicana vigente".

El plan "Estás en tu casa" ratifica la posición del país latinoamericano en favor de una migración que sea "por encima de todo, respetuosa de los derechos humanos de los migrantes".

Además: Presidente de México pide a caravana de migrantes que respeten las leyes de su país

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
Madres centroamericanas recorren México en busca de sus hijos migrantes
Ese plan fue ordenado a la luz de un "flujo inusitado de personas provenientes de países de Centroamérica" que han ingresado en los últimos días a través de la frontera sur con el objetivo de llegar a la frontera con EEUU.

El departamento de Defensa de EEUU planea enviar al menos 800 uniformados a su frontera con México para ayudar a los agentes de Aduana y Patrulla Fronteriza a bloquear la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a territorio estadounidense, informó la prensa local.

Respeto a la dignidad de 6.000 personas

Los recursos federales se destinarán "en beneficio de aproximadamente 6.000 personas", un número similar al estimado en la caravana por medio de la modalidad de empleo temporal inmediato, destinado a atender emergencias sociales, sostiene el texto.

La oficina que ejercerá esos recursos del Gobierno federal será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Los beneficiarios realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca", explica la cancillería mexicana.

Un grupo de personas centroamericanas cruza el Río Suchiate para seguir con el camino de la Caravana de Hondureños - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)
El plan para brindar opciones de trabajo temporal mientras resuelven su situación migratoria los centroamericanos muestra que "México es un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria", dijo la oficina de Videgaray.

Asimismo, el país latinoamericano reconoce las aportaciones de los migrantes "al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito, origen y retorno", sostuvo la secretaría de Exteriores en línea con las políticas de la Organización de las Naciones Unidas.

La implementación del "Plan estás en tu casa" apunta a que los migrantes den el primer paso y se acerquen a la autoridad migratoria para solicitar acceder al Programa de Empleo Temporal (PET), restringido a los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, bajo las reglas de operación de los programas ya existentes en la materia.

Radio: Caravana de migrantes centroamericanos: "Ha rebasado el muro de contención mexicano"

"Estas opciones de trabajo temporal estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar", y que acudan ante las autoridades migratorias a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros", indica la cancillería.

La obtención de esa clave única asegura que los migrantes tengan una prueba de identidad legal y que puedan ejercer sus derechos accediendo a los servicios que brinda el Estado mexicano.

Un oficial estadounidense en la frontera con México - Sputnik Mundo
Secretario de Defensa de EEUU aprueba envío de soldados a frontera con México
Los servicios incluyen entrar y salir de los albergues, atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y gestionar trámites, como por ejemplo abrir una cuenta de banco.

Los proyectos y actividades en los que serán insertados los migrantes que se encuentren regularizando su situación migratoria, serán evaluados y aprobados por los comités estatales del PET en Chiapas y Oaxaca.

Se trata de "un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México", procedimiento que realiza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Te puede interesar: Activistas piden a Gobierno mexicano tolerancia con la Caminata Migrante

Los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán del PET, ya que éste se mantiene y amplía su periodo de ejecución para los residentes de ambos Estados.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR llama a estabilizar la situación con caravana de migrantes centroamericanos
Las autoridades mexicanas reiteraron el compromiso irrestricto con los derechos humanos de los migrantes.

Sin embargo, son enfáticas al indicar que "no significa un aval al ingreso irregular, masivo y no documentado a territorio mexicano", advierte la cancillería.

Finalmente llamaron a quienes desean ingresar a México, a "evitar riesgos innecesarios" por rutas ilegales y sujetarse a los procedimientos que establecen las leyes locales.

La caravana tenía planeado arribar el 30 de octubre a la Ciudad de México, donde las autoridades capitalinas, legisladores y organizaciones preparaban un operativo de recepción para la marcha hacia la frontera con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала