16:52 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU

    Human Rights First: Trump inventa alerta fronteriza como cínico ardid electoral

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — La decisión del presidente Donald Trump, de desplegar 800 efectivos militares en la frontera para repeler una caravana de migrantes que se desplaza a través de México busca crear una falsa emergencia para influir en el resultado de las elecciones legislativas de noviembre, deploró la organización Human Rights First.

    "La decisión del presidente de desplegar al ejército cuando hay personal migratorio civil capaz de hacer el trabajo es una táctica cínica para fabricar una emergencia ante las elecciones inminentes", dijo la organización de derechos humanos en un comunicado.

    Trump "no debería usar a los militares para sus fines partidistas", agrega el texto.

    Estados Unidos tiene capacidad para procesar con cuidado los casos de unos cuantos cientos de solicitantes de asilo y determinar quiénes deben permanecer en el país, según Human Rights First.

    Medios locales reportaron más temprano que el Pentágono estaba preparando el despliegue de al menos 800 efectivos en la frontera con México cuando faltan menos de dos semanas para los comicios.

    Una caravana de migrantes, procedentes sobre todo de Honduras, y estimada inicialmente entre 5.000 y 7.000 personas, se desplaza por el sur de México con la intención de llegar hasta la frontera estadounidense.

    Además: El Pentágono enviará "varios cientos de tropas" a la frontera entre EEUU y México

    Las secretarías de Gobernación (Interior) y de Defensa de México sostuvieron que la cantidad se redujo a unas 3.630 personas, luego que otras 1.750 solicitaron asilo a las autoridades mexicanas y algunas otras decidieron regresar a sus países de origen.

    Las autoridades migratorias estadounidenses aprehendieron a más de 500.000 personas que intentaban cruzar sin permiso la frontera en el recién concluido año fiscal 2018, un aumento de 100.000 personas respecto del año anterior, según la Patrulla Fronteriza. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    Etiquetas:
    migración, Human Rights First, Donald Trump, EEUU