07:16 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    ONU-DH condena el décimo asesinato de un periodista en México en 2018

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista mexicano Gabriel Soriano Kuri, ocurrido en el puerto turístico Acapulco, estado de Guerrero (sur), cuando el vehículo del medio estatal en el que trabajaba fue agredido con armas de fuego.

    "El asesinato de Gabriel es un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país, reforzando lo que ya sabemos: que México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes hacen de la labor de informar a la sociedad su pasión y su profesión", dijo Jan Jarab, titular de ONU-DH en México.

    Jarab, representante permanente del organismo internacional que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet, condenó este nuevo ataque, y señaló que Soriano colaboraba con la Radio y Televisión de Guerrero (RTG), medio público del Estado.

    El periodista era muy conocido en Guerrero por su actividad artística, además de trabajar como ingeniero y locutor en RTG, y fue agredido a balazos cuando regresaba de una cobertura periodística.

    "Es urgente que las medidas adoptadas por parte de las autoridades para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México den resultados tangibles" exigió el portavoz del alto comisionado de DDHH.

    Una de las principales medidas de prevención recomendadas por el organismo internacional es "la lucha contra la impunidad en la que permanecen la mayoría de las agresiones", dice la condena del Jarab.

    Con el asesinato de Soriano, suman al menos diez periodistas asesinados en México en 2018 y Agustín Silva que continúa desaparecido desde enero.

    Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas, es decir un promedio de uno al mes, que durante 2018 se ha mantenido.

    La ONU-DH expresó "sus más sinceras condolencias y solidaridad" con la familia, compañeros de profesión y amigos del periodista.

    Radio: La violencia contra los periodistas en México sigue impune

    El 24 de septiembre pasado, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas denunció que "la violencia contra periodistas no cesa" en el país latinoamericano que vive su peor ciclo de violencia en un siglo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), México