23:25 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    La Cámara de Representantes de EEUU (archivo)

    Representantes demócratas EEUU buscan frenar planes de Trump para salir de Tratado INF

    © AFP 2018 / Saul Loeb
    América del Norte
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (70)
    110

    WASHINGTON (Sputnik) — Los principales demócratas en los comités de Asuntos Exteriores y Servicios Armados de la Cámara de Representantes instaron al Gobierno de EEUU a abandonar sus planes de salir del Tratado de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), según una carta enviada a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y Defensa, James Mattis.

    "Dadas las terribles consecuencias de una carrera armamentista nuclear para nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados europeos, nos oponemos a cualquier retiro unilateral del Tratado INF, e instamos a un enfoque más deliberado y coordinado para responsabilizar a Rusia sin socavar la seguridad de EEUU", dice la carta enviada este miércoles por los congresistas Eliot Engel y Adam Smith.

    El Gobierno de Donald Trump anunció planes para salir del tratado INF, firmado con la ex Unión Soviética, alegando que Rusia está violando el acuerdo con el despliegue de una nueva clase de misiles crucero en Europa, una acusación que Moscú ha negado repetidamente.

    Washington también expresó temor de que EEUU necesite desarrollar nuevas armas nucleares tácticas para contrarrestar un aumento gradual militar de China, que no está incluido en el tratado INF.

    "No hemos visto ningún requisito militar probado para retirarse del Tratado INF y desplegar misiles de corto y largo alcance. No ha habido ninguna decisión del Departamento de Defensa sobre probar o desplegar misiles de largo y corto alcance que requeriría o justifique retirarse del Tratado INF", dice la carta.

    Más información: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles crucero con un alcance de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (70)
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, Partido Demócrata (EEUU), James Mattis, Mike Pompeo, Donald Trump, EEUU, Rusia