- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump confirma casualmente la alianza entre Israel y Arabia Saudí

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, por primera vez reconoció públicamente la alianza oculta entre Israel y Arabia Saudí, dos socios clave de Washington en el Oriente Medio que ni siquiera tienen relaciones diplomáticas entre sí.

En una intervención en la Casa Blanca, Trump comentó sobre el desarrollo de la investigación del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en la capital turca el 2 de octubre.

Mohamed bin Salman Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, y Donald Trump, presidente de EEUU, se reúnen en Washington, EEUU, el 20 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
"La política de Trump le dio a los saudíes la sensación de que lo tienen todo permitido"
Para detener los llamamientos a castigar a los saudíes por este crimen —cuyos detalles todavía no están aclarados—, Trump enfatizó la estrecha alianza entre EEUU y Arabia Saudí a pesar de calificar sus intentos de ocultar la verdad sobre Khashoggi como los "peores de la historia".

Uno de los argumentos usados por Trump fue que en Riad "nos ayudaron mucho con el tema de Israel, financiando muchas cosas".

Es peculiar que Arabia Saudí ni siquiera mantiene relaciones diplomáticas con Israel y hasta desconoce su estatus como Estado. Sin embargo, este factor no impidió el acercamiento entre los dos países basado en la hostilidad común hacia Irán. Tanto Tel Aviv como Riad consideran a Teherán como su mayor rival en la región.

Las reuniones de alto nivel, si bien ocurrieron, suelen estar envueltas en el secretismo. Los altos cargos israelíes, a su vez, señalan que el deseo de ocultar los contactos entre los dos países viene de la parte saudí.

Más: Príncipe saudí: "Israel tiene derecho a su propia tierra"

Irán es un 'enemigo perfecto' para los dos.

Mapa de Oriente Medio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El triángulo de la discordia: ¿será posible la paz entre Teherán, Riad y Tel Aviv algún día?
Para Riad, Teherán es un rival en el ámbito religioso (como el más fuerte país chií), económico (como un importante proveedor de hidrocarburos) y militar (como una de las más fuertes potencias regionales).

A su vez, Israel ve en Irán una amenaza existencial dado que en el pasado los altos cargos iraníes amenazaron con aniquilar a la 'entidad sionista', como llaman a Tel Aviv, así como por su apoyo a Hizbulá, el movimiento chií libanés que se enfrentó militarmente con los israelíes más de una vez.

Hoy en día, Siria se convirtió en la arena para esta contienda geopolítica. Irán, un aliado histórico de Siria, intervino en el conflicto en el país a petición de Damasco, mientras que Arabia Saudí fue acusada por la parte siria de apoyar a los grupos radicales suníes con el fin de derrocar al presidente Bashar Asad; e Israel, por sus incesantes ataques aéreos contras los supuestos objetivos iraníes en el territorio sirio para prevenir posibles suministros de armas sofisticados a Hizbulá.

Te puede interesa: "Daños inasumibles": ¿qué pasaría si se desatara la guerra entre Irán e Israel?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала